lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

viernes, 08 de abril de 2011 Cartas al Director

Cultura

Estimado visitante, participa en nuestra pauta enviando tus comentarios, reclamos, felicitaciones e  inquietudes. Usa el formulario, comunícate con nosotros, solo debes tener en cuenta que las opiniones que aquí se expresen deben guardar los cánones de respeto que impone cualquier debate serio. Todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.

Ha llegado Carta:

Redactar
Pedro Aguilar Cisternas Santiago martes, 14 de julio de 2015
Estimado Sr. Director:

Con motivo del estreno en Chile, el próximo 06 de Agosto, de la película "Los 33", coincidiendo con el 5º aniversario del accidente acaecido el 2010, estamos conmemorando ese inolvidable episodio fabricando nuevamente nuestro exitoso y exclusivo tejo artesanal de bronce para rayuela, de 380 grs. cada pieza, con el diseño en relieve "HOMENAJE A LOS HEROICOS MINEROS DE CHILE 2010", fundidos en tierra y con fondo de colores natural, verde, rojo y azul.

Objetivos: Entretención familiar, regalos corporativos, premiaciones en campeonatos, eventos de empresas, fiestas regionales, decoración, etc.

Despachos a regiones

Los invitamos a Ud. y a todos los lectores de esta prestigiosa revista a nuestro sitio web, www.tejosrayuela.cl, para ver fotos de los tejos, imágenes del afiche oficial de la película y mucha información sobre nuestro tradicional juego de la rayuela.

Saludamos cordialmente a Ud. agradeciendo su atención
Jaime Larrain Drolett Copiapó lunes, 22 de junio de 2015

Relojes suizos

Jamás me cansaré de admirar la ambigüedad de mi terruño.

Nos balanceamos de un extremo a otro y nos adjudicamos fortalezas de lejanas razas pontificadas por la historia, tradiciones y leyendas.

Un día somos los ingleses de América, mañana, por nuestra puntualidad, los suizos del fin del mundo, vencimos a los vencedores de Baylén y, muchas veces, por meter dos goles en un partido de fútbol, somos los mejores del mundo, aunque hagamos las cosas a  la chilean way”.

Pero, nadie ha dicho que somos los farsantes del universo. Y no es broma.

Cuando a usted lo citan a las 8 de la mañana, a un control, a pagar una multa, una cuenta, para abordar un bus, a un trámite en cualquier repartición pública o privada, recién lo llaman, faltando diez minutos para las 11, y a veces más tarde…Pero, si usted se atrasa, a más del reto, lo castigan, lo multan, paga intereses, o pierde el pasaje.

Si usted tiene la temeraria audacia de preguntar por la demora, si lo citaron a las 8, le responden – si es que se dignan a hacerlo- que “es por orden de llegada”.

¿Cómo se justifica, entonces, que señalen hora si esta no se cumple?

¿Por qué, hay que aceptar que otras personas dispongan de nuestro tiempo?

Nada puedo decir de los servicios médicos, públicos, municipales o particulares…ahí la disculpa está grabada en bronce “Había una urgencia”:. Frente a eso, no hay nada que hacer…estamos en Chile, dice u amigo mío, y con eso se resigna a aguantar lo inaguantable…

¿No estaremos jugando con fuego?

En 1789, aburridos por los abusos de las monarquías, el pueblo francés, se alzó en armas, usó las guillotinas y los horcas, y bajo el lema de liberté, egalité et fraternité, conquistaron las libertades y las democracias de hoy.

¡Cuidado, la historia se repite y los seres humanos son los únicos que tropiezan con la misma piedra!

 

GORO
Anónimo jueves, 14 de mayo de 2015

Pequeñosempresarios del Huasco se sienten postergados

 

Lacatástrofe que dejo el 25M en varias comunas de Atacama provocó que algunasempresas detuvieran sus operaciones a la espera de tiempos mejores osimplemente tuviera que cerrar porque les era imposible una recuperación. Esta situación provocó que a su vez los microempresarios, quienes ya veníansufriendo por la escasez de servicios que prestar, vieran profundizado suproblema.  Para muchos de esto pequeños empresarios una luz de esperanzafue el anuncio del Gobierno de destinar miles de millones de pesos en obras dereconstrucción, ya que estos recursos podrían ayudarlos a mantenerse a flotemientras la economía local lograba resurgir. 

 

Esel caso de Humberto Osorio, pequeño empresario de obras menores en la provinciadel Huasco, quien hoy ve con impotencia e indignación cómo esta pequeña luz deesperanza se apaga para él y sus pares.  Osorio nos cuenta que a casi 2meses de los aluviones el trabajo es aún más escaso que antes de la catástrofe“nosotros esperábamos que las autoridades priorizaran la mano de obra local,esperábamos que se pusieran en el lugar de quienes lo están pasando mal en laregión por la falta de posibilidades de prestar sus servicios, pero no ha sidoasí”, dice en referencia a la forma en que el Gobierno ha encargado las obrasde reconstrucción en la zona.

 

Eldirigente gremial señala que las autoridades locales no han priorizado la manode obra local en cuanto a obras menores y que los trabajos que podrían mantenera flote a las pequeñas empresas de servicios menores se los han dado a empresasde otras zonas del país “nosotros tenemos la capacidad para ejecutar las obras,tenemos la maquinaria, tenemos las ganas, podemos hacer alianzas de sernecesario en algunas obras, pero no nos consideran y con esto hunden aún más ala actividad económica local”, dice Osorio.

 

ParaOsorio hoy la solución pasa por transparentar la información, que se les denlos motivos reales por los que dejaron fuera a las empresas locales de lareconstrucción “nosotros (los pequeños empresarios) nos encontramos todos losdías en el banco tratando de buscar flotadores para no hundirnos por completo yahí constatamos que somos la gran mayoría los que nos encontramos en estasituación, por eso vamos a unir nuestras fuerzas y vamos a pedir respuestas,esperamos que en la región de Atacama no se detecten irregularidades o que unpequeño grupo está haciendo negociados con el dolor ajeno, porque eso seríalamentable, pero vamos a exigir que nos digan por qué no se considera a laempresa local, por qué se deja que esta muera.  Por eso nos hemosreunido con la agrupación y así en conjunto buscar estas respuestas yorganizarnos par acciones futuras” agregó.

 

Eldirigente de los pequeños empresarios del Huasco manifestó además que“esperamos que pronto lleguen vientos de cambio también por nuestra región, quese replique la manifestación de la Presidenta por la reactivación de laeconomía expresada en el cambio del Ministro de Hacienda,  ya que ennuestra región es tan necesario… estamos seguros que si es capaz de poner a lagente correcta en los puestos de primera línea regional, las cosas van acambiar para los habitantes de Atacama y en especial para nosotros los pequeñosempresarios que llevamos meses buscando alternativas de solución sin éxito”puntualizó. 



HumbertoOsorio

RepresentanteAgrupación de Pequeños empresarios del Huasco 



Herman Barrios Moreno Copiapó
Estimado Director, quisiera a través de esta misiva agradecer el hermoso
reportaje publicado en vuestra revista digital sobre nuestro grupo de
rescate , ha sido muy comentado dentro de nuestro circulo y ha servido
para que la comunidad de Atacama conozca de nuestra labor y nuestros
desafíos, estamos como grupo muy agradecidos por el reportaje de la
señorita Peña, por lo completo y lo bien enfocado que fue, quisiéramos
agradecer nuevamente por vuestro apoyo en la publicación de este reportaje
y además queremos comprometer nuestra ayuda de la manera que mejor
sabemos, que es en el adiestramiento y preparación de perros para
servicios y asistencia, pero también en la orientación de tenencia
responsable y mejoras de conductas caninas.
Con todo lo anterior no me queda sino agradecer en la despedida por el
reportaje realizado, esperando que el éxito de vuestra revista sea
permanente se despide.
Anónimo
SR.DIRECTOR: FELICITACIONES POR LA REVISTA VIRTUAL,QUIERO REFERIRME A LA SITUACION DE LA BASURA EN MI SECTOR , EN CARLOS VILLALOBOS , LA QUEBRADA ENTRE LOS LITORALES AZUL Y ROJO,DETRAS DE MI CASA HAY UNA QUEBRADA ,ALLI ESTA LLENA DE BASURA , HACE UNOS AÑOS ATRAS LA MUNICIPALIDAD CONTRUYO UNA CANALETA PARA DESVIAR EL AGUA QUE LLEGA AL LITORAL Y QUE VIENE SIEMPRE POR LA ROTURA DE UNA CAÑERIA DE ARRIBA DE AGUAS CHAÑAR, CUANDO ESA CAÑERIA SE ROMPE AQUI PARECE UN RIO EL AGUA PASA POR DETRAS DE MI CASA Y TENGO QUE DESVIAR EL AGUA PARA QUE NO ENTRE A MI CASA,LA CANALETA ESTA ATERRADA YA NO EXISTE , Y LA BASURA QUE TIRAN DESDE EL LITORAL AZUL VIENE A LLENAR MAS DE BASURA MI PATIO, LOS RATONES Y HASTA UNA PEQUEÑA CULEBRA QUE ENCONTRAMOS ALLI , YA SE HA DENUNCIADO EL HECHO A LA MUNICIPALIDAD Y NO HACEN NADA AL RESPECTO,ES LAMENTABLE YA QUE NO TENEMOS POR QUE VIVIR ASI ,Y TAL VEZ HACIENDO ESTA DENUNCIA A TRAVES DE ESTE MEDIO PODAMOS TENER UNA SOLUCION DE PARTE DE LAS AUTORIDADES ,YO LLEGUE EL AÑO 86 A VIVIR AQUI Y NO HABIA BASURA , EL LITORAL AZUL FUE CONSTRUIDO DESPUES CREO QUE EN 1996, Y DESDE ENTONCES EMPEZAMOS A TENER BASURA .ESTO OCURRE EN AMBOS LADOS DE LA CALLE CARLOS VILLALOBOS EN PEDRO LEON GALLO , ESPERANDO QUE LA PRESENTE TENGA BUENA ACOGIDA Y AGRADECIENDO DESDE YA  ATTE. MARTA
Mauro Castillo Copiapó
Copiapó crece y con el nosotros, estas iniciativas son las que necesitamos para hacer de la ciudad algo grande. Vamos con más información de verdad y mas cultura. Saludos a la revista.
Alejandra Hidalgo Gomez Caldera lunes, 09 de abril de 2012
Señor Director es un placer disfrutar del prisma femenino plasmado en las letras de una  Dama Atacameña la Señora Nelida Baros sin duda representa a las mujeres de plata y cobre que florecen en el dasierto de Atacama. y es muy grato leerle en voz alta y tener una leve reseña de un tema masculino por años, incerto en la palabra escrita femenina fue un lujo EL EJERCITO LIBERTADOR DE ATACAMA , me permito saludar a la Señora Baros y a vuestras paginas elaboradas para ensalsar a Atacama... Ali.

Carlos González El Salvador martes, 10 de enero de 2012
Estimado Director, junto con saludarlos, les escribo para manifestarles mi extrañeza frente al gran despliege y cobertura que ustedes han dado al Dakar 2012. Si bien es vuestra prerrogativa, llama la atención que no hayan dado cabida, de la misma forma, a otras opiniones contrarias y fundadas sobre lo nefesto de esta actividad para nuestra región y país.
Si bien hay beneficios económicos de corto plazo que trae aparejado el Dakar, los daños al patrimonio cultural, que ustedes dan a entender que les interesa (Atacama Viva es Cultura, es su logo), son evidentes e irreversibles, con la destrucción desde 2009 a la fecha de más de 160 sitios arqueológicos en Chile (Informes del Consejo de Monumentos Nacionales), sumado esto al deterioro al Desierto de Atacama.
Este despliege en vuestra página, no se condice con una línea editorial que conocemos desde que están en la WEB y que respetamos, como el apoyo al EFIA (Estudio al Fortalecimiento de la Identidad de Atacama), cobertura a encuentros culturales (como el Encuentro de Historia que se efectúa todos los años en Diego de Almagro), el interés por revalorizar Chañarcillo, entre otros.
Si Atacama Viva es Cultura, desde mi modesta opinión, el decidido apoyo que demuestran al Dakar, se contradice con lo que el Dakar está generando contra lala cultura en nuestro Desierto de Atacama.
Saludos cordiales,

Carlos González
Arqueólogo
Departamento de Cultura y Turismo
Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro
 
Felipe Avalos Cruz Copiapó martes, 29 de noviembre de 2011
-mis felicitaciones por su iniciativa, recien hoy he conocido su revista y es rescatable todo el trabajo que han realizado, desde ya tienen un fiel lector mas...
Anónimo martes, 25 de octubre de 2011
Por casualidad he conocido esta bella e interesante revista de mi querido norte .Soy docente,nacida en Copiapó,pero vivo hace más de treinta años en Santiago.Los felicito y me gustaría poder envíar algunos trabajos que he hecho en honor a mi querida tierra.Los saludo y felicito .Un abrazo. 
12




Contenidos Relacionados
 

Opinión Ciudadana

Donde quedan sus impresiones

En Atacama Viva nos esforzamos por satisfacer todas sus inquietudes, le invitamos a participar en el libro de visitas para conocer su opinión y continuar mejorando nuestra revista....

Quienes Somos

Atacama Viva es una revista periodística digital de propiedad de Gestión y Comunicaciones San Lorenzo Ltda....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva