lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

lunes, 04 de abril de 2011 Amor a Copiapó y vuelta a la originalidad

Tiempo Libre

Purpurados de Pilar Richards

Sentada tras una vitrina repleta de aros, anillos, prendedores y adornos varios confeccionados con novedosos materiales, Pilar Richards, una joven sicóloga y emprendedora microempresaria copiapina nos recibe en su tienda “Purpura2” de jabones y diseño independiente ubicada en O’Higgins 1291 en Copiapó.

Y aunque todavía disfruta de los frescos años de la juventud al pensar en su destino final, asegura que “morirá bajo un Chañar en Copiapó”. Una aseveración reflejo de su intrínseca relación con esta tierra llena de colores, aromas y sabores del desierto. Terruño que la vio nacer y emprender sus primeros pasitos… los que hoy ya más firmes, la conducen a rescatar lo hecho a mano y el valor agregado en sus actividades diarias.

“Por temas familiares viví en España, me fui con mi mamá a vivir a Salamanca y allá me encontré con una cultura distinta con respecto a lo que es la cosmética natural, en las ferias eran muchas las personas que vendían sus jabones en panes… lo que me llamaba mucho la atención, los tomaba, los olía y me quedó la inquietud de aprender a hacerlo”.

Ahí comenzó a aflorar la veta creadora de Pilar, porque después de esta experiencia se dedicó a aprender a confeccionar jabones artesanales y las bondades de su uso. Y de los aromas del jabón pasó a sus estudios en sicología en Santiago, después de un tiempo el jabón la llevó a instalarse con su tienda “Purpura2” en Copiapó, que hoy se presenta como una alternativa diferente en el comercio establecido.

Dulce Aroma del Jabón

Me encantó la idea de hacer estos jabones y me quería dedicar a eso… me dije “ya me gustaría vivir de esto” pero lamentablemente en nuestro país es difícil vivir de los jabones artesanales. Ahí me decidí a estudiar sicología, sin olvidar mi idea original por lo que creé en ese tiempo mi propia marca “Kuyay”.


Mientras estudiaba, me iba especializando, visitaba ferias de diseño, hice contacto con diseñadores de vestuario… ellos vendían ropa y yo jabones y la marca se empezó a difundir de manera natural me llamaban de Pucón, por ejemplo, y me decían: Hola ¿Nos puedes mandar tus jabones?


De un día para otro Kuyay estaba en 7 ciudades y cuando me devolví a Copiapó, comencé con la línea regional con jabones de Chañares, aceite de oliva y de aloe vera.


¿Te devolviste a Copiapó, luego de estar en el extranjero y en Santiago, cuáles son tus sentimientos al respecto?

Yo soy copiapina de corazón, mi familia es de las antiguas de acá. Toda mi familia está en Copiapó. He vivido en Copiapó toda mi vida, sólo no estuve cuando estaba en España y cuando estudiaba en Santiago.


La familia de mi padre (Patricio Richards) son muy conocidos, ellos viven en calle Salas con Copayapu… son la familia Richards, muy conocidos por ser los dueños de los terrenos de El Palomar. Y por el lado de mi mamá, ellos vivían en calle Henríquez con Copayapu, vivía en la esquina del río, donde ahora está el Liceo de Música de Copiapó.


Es por eso que yo digo que me voy a morir acá en Copiapó debajo de un Chañar.

Hogar Dulce Hogar

“Cuando volví era porque necesitaba a Copiapó, no me siento cómoda cuando estoy lejos de aquí… a mi me gusta, por ejemplo, ver el cerro pelado, me gusta cuando se pone el cielo de los colores maravillosos que tenemos en Atacama. Me gusta subir cerros, las playas, mi gente…”


Una vez en Atacama, surgió el financiamiento que con paciencia y anhelo esperaba Pilar. Finalmente mediante un proyecto que gano en Corfo, podía instalar su tienda de jabones.

“Nació como complemento vender otras cosas y artículos originales, diseño independiente, para ello trabajo con una red de contactos de gente de La serena, Santiago, punta arenas… de Coquimbo”.


¿Cómo ha sido la respuesta del público… a veces somos más conservadores para elegir ropas y accesorios?

Al principio como que les cuesta un poco, pero desde hace un tiempo como que se están atreviendo más. Por ejemplo, nosotros trajimos unos cintillos que eran enormes como tocados de las reinas y de a poco la gente se los llevó todos. La gente más joven empezó a enganchar.


Tenemos entre nuestros productos: Bolsos con fotos de la Patagonia, confeccionados por gente del sur y que nos envían una vez al año sus productos por la gran distancia con Atacama. La gente empieza a valorar el trabajo hecho a mano y exclusivo, porque nosotros no tenemos cosas en más de 3 unidades. Yo creo que ahora la gente está buscando más la originalidad.


¿Cómo son estos gustos?


La gente menor de 35 años compra la ropa, y de 35 años hacia arriba compra accesorios. Profesionales jóvenes me compran harto, las universitarias, incluso tenemos ropa de bebés

La Casa Taller

Pero no sólo de productos se sustenta Purpura2. Retomando el concepto de la originalidad y de lo hecho a mano, la casa que alberga la tienda también sirve como taller para varios tipos de cursos entre los que obviamente se encuentran las clases de jabones para niños y adultos.


“La idea de ubicarnos un poquito alejado del centro de la ciudad era, justamente porque lejos del centro esta es una casa, con un jardín… por ejemplo, en la entrada tenemos plantas de lavandas y salvias que me sirven para fabrican los mismos jabones . Aquí se ocupan todos los espacios, tenemos un living que es donde está la tienda, la cocina es un taller con mesones y pizarra. Arriba (En el segundo piso) hay salas para actividades culturales y de literatura, mostramos documentales, se juntan los integrantes de Atacama 59, y apoyamos proyectos específicos que hagan un aporte social, cultural…


El proyecto no Termina

El objetivo este año (2011) es difundir la tienda, seguir realizando cursos y talleres, tenemos preparado uno de cuidados personales de spa, otro sobre mi propio huerto, también de repostería… trabajar con niños hiperactivos… me gusta el trabajo con niños.


En los cursos de jabones hay niños de hasta 5 años, y ellos aprendieron… aunque me lo cuestioné en un comienzo antes de aceptar incorporarlos a los talleres, finalmente me sorprendió lo mucho que aprendieron.


¿Ha sido difícil surgir con estas ideas nuevas?


Es difícil, porque igual encuentras trabas para los nuevos proyectos…


¿En definitiva?


Me gusta Llevar una vida no estresada, soluciones no problemas, me gusta andar en bicicleta, vivir el concepto del “Slow” (Movimiento que postula no dejarse someter por la tiranía del tiempo dando espacio al desarrollo de una vida armónica). Por ejemplo, aquí en la tienda me vienen a ver mis amigas, disfrutamos de la vida de una manera pausada, mientras estamos sentadas en el living de la tienda, también puedo estar atenta a la tienda.


Eso sí, yo de acá no me muevo tengo todo, mis jabones, mi familia, mi gente…






Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva