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jueves, 21 de abril de 2011 Primer Mural Sobre la Toma De Posesión

Cultura

“La historia comienza en Atacama”

Hace un tiempo el psicólogo Eugenio Huerta Allende, tuvo la inquietud de plasmar uno de los hitos históricos más significativos para Atacama; nos referimos a la Toma de Posesión del Reino de Chile de 1540. Así nació la idea de recrear la pintura “Toma de Posesión” que desde diciembre de 2010 puede ser visitada en el Museo Regional de Atacama.


Mucho se había hablado y escrito sobre aquel momento, sin embargo, no había ningún registro pictórico a diferencia de lo que sucede con otros episodios de la historia de Chile en donde grandes murales inundan importantes salones de exhibición. Así nació la idea de recrear ese instante… y del proyecto afloró la pintura “Toma de Posesión” que desde diciembre de 2010 puede ser visitada en el Museo Regional de Atacama.


Es por el valle de Copiapó por donde ingresó a nuestro país Pedro de Valdivia, hecho que marcaría el inicio de la historia de Chile. He ahí la relevancia del registro pictórico que se gestó gracias a un proyecto Fondart que se adjudicó Eugenio Huerta.


“El proyecto surgió de la sensibilidad que tengo por la historia de Chile y la importancia de nuestra región en distintos hechos de gran connotación que tuvo y que pocas veces tenemos la oportunidad de apreciar tanto a nivel local como nacional”, explica Huerta.

“El proyecto surgió de la sensibilidad que tengo por la historia de Chile y la importancia de nuestra región en distintos hechos de gran connotación que tuvo y que pocas veces tenemos la oportunidad de apreciar tanto a nivel local como nacional”, explica Huerta.


Los historiadores locales reconocen el sector de Chamonate, específicamente en las faldas del Cerro Bramador, el lugar donde los españoles se asentaron y levantaron el acta de posesión en nombre de la Corona de España. Es ese el minuto que quiso retratar el óleo del artista chileno Guillermo Lorca García Huidobro, pintor realista, que fue escogido para realizar la pintura.


“Me pareció un desafió interesante. Nunca había hecho algo similar y me gusta experimentar en proyectos nuevos, la gestión que estaba haciendo Eugenio me pareció muy profesional y con auténtico valor para la región con su pasado histórico, por lo que confié en él para seguir con el proyecto”, expresa Lorca García Huidobro.

Ardua investigación

Para que la imagen del cuadro fuera lo más fiel a la realidad, el proyecto impulsado por Huerta, tuvo una exhaustiva investigación; se consultó a varios historiadores locales y cada uno aportó su granito de arena.


Una tesis doctoral de Guillermo Cortés, director del Museo Regional Atacama, sirvió para poder reflejar de la mejor manera posible la Toma de Posesión.


“Esta investigación que realizamos data de los años 1996-1998, en una que se llama; Los diaguitas: historia de los valles transversales, porque habrá historia en cuanto haya documentos escritos que así lo avalen. La historia también tiene que ser selectiva como dice Walter Benjamín, entonces nosotros escogimos este hecho como el que da vida al cuadro”, detalla el director del museo.


Lo más cercano al cuadro de Toma de Posesión es un mural que se encuentra en el edificio del Servicio Nacional de Turismo de Atacama ubicado en la plaza de armas de Copiapó.

Uno de los escritos de Jerónimo de Vivar, acompañante de la expedición de Pedro de Valdivia, describe el recorrido de los españoles…en uno de los capítulos, relata lo sucedido en la Toma de Posesión de Chile y su paso por el valle de Copiapó. Los documentos originales, escritos en español antiguo, se encuentran en un museo en Chicago.

“Hasta ese momento no se conocía el paradero del documento original, algunos hablaban de la Biblioteca Nacional, entre otros archivos históricos, pero cuando hicimos las consultas respectivas no estaba en ese lugar. Esta fue una segunda campaña que con la ayuda del cónsul de Chicago, José Miguel González, pudimos dar con la ubicación del texto”, comenta el impulsor del proyecto.


Detalles del Oleo

El cuadro llamado “La Toma de Posesión” es de grandes dimensiones, se encuentra en exhibición en calidad de Monumento Nacional por formar parte de la colección del Museo Regional de Atacama. La imagen como tal, consta de distintos detalles simbólicos cuidadosamente tratados por el pintor para que fueran lo más realista posible.


Los pueblos originarios no aparecen en el óleo debido a que ellos se quisieron restar de este instante legal de toma de posesión de acuerdo al “requerimiento” de Juan López de Palacios Rubios que conmina a los nativos a someterse por la vía pacífica.


“Aparece Inés de Suárez porque ella efectivamente había venido con Pedro de Valdivia, era su compañera y su amante, fue una persona importante en la conquista; aparecen los capitanes amigos del descubridor, Francisco de Aguirre está arriba del caballo, Francisco de Villagra, Rodrigo de Quiroga, Jerónimo de Alderete, y a contra luz aparece Luis de Cartagena que es el escribano que levanta el acta y relata ese momento”, enfatizar Guillermo Cortés.


Centralismo y Regionalismo

Uno de los puntos fuertes de esta pintura es el poder reflejar la importancia que tiene este hecho histórico, por sobre el centralismo intrínseco que pudiera existir y la relevancia que le da el inconsciente colectivo a la “Fundación de Santiago”, por sobre la Toma de Posesión dentro de la historia del país.

En relación a este tema, un dato curioso es que tanto el pintor como el impulsor del proyecto, son santiaguinos.  

“El concepto no fue buscar un pintor regional, sino el mejor pintor realista chileno”, revela Huerta.

En Atacama Comienza la Historia

Lejos de esta pequeña discusión, para el autor de la obra este hecho tiene un valor importante: “ser parte de la iconografía de la historia de Chile. Es la primera vez que se ilustra un pasaje del pasado de nuestro país que estaba casi olvidado y creo que la relevancia que tiene, es que recuerda la posición que debería tener la región en la historia nacional”.

“Ya tenemos algunas conversaciones con el mismo cónsul de Chicago para poder unir el texto histórico (Escrito por Vivar) con el registro pictórico de acá para hacer una gran presentación en Estados Unidos”, asegura el psicólogo Eugenio Huerta. Mientras, , sigue trabajando en planes que incluyen visitas guiadas y gratuitas al Museo Regional para los estudiantes, como una forma de incentivar el rescate y puesta en valor de lo nuestro.

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