lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

miércoles, 02 de diciembre de 2015 Iglesia Nuestra Señora de Loreto: la promesa minera cumplida

Regional

Conozca la historia de este símbolo de Tierra Amarilla.

Antigua imagen de la Iglesia.

En noviembre de este año, la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, principal templo y símbolo de Tierra Amarilla, cumplirá 110 años desde su inauguración.


Muchos desconocen que su rica historia se inició con la promesa del minero Pedro Arenas, quien pago el “favor concedido” de la Virgen.


Innumerables personas y situaciones han alimentado la historia de esta Parroquia y en ATACAMA VIVA, quisimos conocerla.


LA PROMESA DEL MINERO


Cuenta la historia que Pedro Arenas fue un obstinado cateador proveniente de la comuna de Talca, que en la segunda mitad del siglo XVIII, llegó a Tierra Amarilla en busca de fortuna.


En sus largas caminatas, el minero portaba una caña ahuecada con la imagen de la Virgen de Loreto, - representación de origen italiano -, a la cual se encomendó ofreciendo levantarle un templo religioso si encontraba vetas de plata.


Según el mito, Pedro Arenas acostumbraba a salir a buscar derroteros, pero un día se quedó dormido en medio de la pampa. Fue así que tras seguir el rumbo de otros cateadores, habría observado bajo las cenizas de una extinta fogata algunas el llamativo brillo de unas piedras. Miró con atención, y a pocos metros halló una riquísima veta de plata.

Iglesia Nuestra Señora de Loreto.

De acuerdo al historiador Alejandro Aracena, “el milagro” habría acontecido un 17 de diciembre de 1783, en el sector de Pampa Larga, el cual hoy mantiene el nombre de Loreto.


Tras la promesa mariana cumplida, el minero pagó el ofrecimiento levantando la capilla de Nuestra Señora de Loreto en Tierra Amarilla. “Pedro Arenas cumplió su promesa y en 1783 dio curso a los trabajos para la construcción de la capilla, en terrenos cedidos por su socio Gregorio Rojas. No obstante años después, en 1895, tras recibir el título de Parroquia, el edificio se quemó”, señaló Aracena.


RECONSTRUCCIÓN


En 1898, tras el incendio que destruyó la capilla de Loreto, el cura párroco de origen francés, Pedro Thelis, inició la reconstrucción del templo con la ayuda de la sociedad tierramarillana.


Dicha obra fue encomendada al arquitecto español José Miguel Retornano, quien levantó el edificio con materiales de la región y con el Pino Oregón que se usaba para enmaderar los piques mineros (traído desde Estados Unidos).


Finalmente la nueva Iglesia se inauguró en 1904, congregando a una gran cantidad de fieles venidos de diversos puntos, - tal como lo atestiguan fotografías antiquísimas -, quienes asistieron al “gran acontecimiento” de la época.

El actual edificio fue inaugurado en 1904.

Según Aracena, personajes ilustres habrían llegado a dicha inauguración: el entonces Presidente de la Republica, Germán Riesco; el ex Presidente Pedro Montt y el obispo de La Serena, Florencio Fontecilla. Además, también participó el alcalde de Tierra Amarilla, Manuel Pizarro Estay.


De acuerdo a una recopilación histórica del profesor Lincoyán Rojas, la materialidad de la Iglesia mantenía características definidas. Con estilo neogótico, el edificio consta de tres naves, compuestas por líneas rectas, ventanas ojivales y vitrales de colores. Además, cuenta con un armonio francés, paredes con sistema de tabiquería y armado interior de madera y caña; sobre éstos, el barro, enlucido y yeso.


Se destaca su reloj (hoy en mal estado), que fue regalado por el obispo de La Serena, monseñor Ramón Ángel Jara; y las campanas obsequiadas por la familia Campbell. Al costado oeste de la Iglesia matriz se ubica la gruta de la Virgen de Lourdes, construida en 1964 gracias al minero José María Fredes.


No obstante esta riqueza histórica y todas las características arquitectónicas enumeradas, La Iglesia no está considerada Monumento Nacional. Al parecer, - y por diversos motivos -, tampoco hay planes de postularla en el mediano plazo.


IGLESIA


Cuenta la historia que en 1833, un incendio alcanzó a la figura de la Virgen de Loreto, conservándose en mejores condiciones tan solo su rostro, aunque quedó ennegrecido a causa del calor. Por ello, la comunidad habría vuelto a vestir la figura enviándola a Argentina y un pintor de Valparaíso, habría maquillado nuevamente el rostro de la Virgen en agradecimiento por un favor concedido.

Virgen de Loreto, de más de dos siglos.

Esta imagen, con más de dos siglos de vida, durante años experimentó la devoción de la comunidad del valle y también de los mineros. Antiguamente se celebraba una fiesta en honor a la Virgen de Loreto, aunque hoy la tradición se ha ido perdiendo.


De acuerdo al cura párroco de la iglesia, Guido Castaña, cada 10 de diciembre la comunidad celebra la Fiesta de La Virgen de Loreto. “Realizamos una novena y peregrinamos con su imagen en distintos sectores de la comuna de Tierra Amarilla. Esta es una tradición de muchos años y todavía hay gente que le guarda mucha devoción”, explicó.


Sin duda, tan importante como la figura mariana en dicha Iglesia, fue la de Monseñor Miguel Lemeur Carre, un personaje inolvidable en la historia tierramarillana, declarado “Hijo ilustre” el 30 de enero de 1977.


Justamente, años después de este reconocimiento, en 1987, se inauguró un busto recordatorio de sus 33 años de incondicional servicio a la comunidad de Tierra Amarilla, instalándose dicha escultura a un costado de la Parroquia, en la Plazoleta Independencia.


En resumidas cuentas, la Iglesia Nuestra Señora de Loreto ha tenido dos restauraciones, en 1965 y 1991 respectivamente, en la primera ocasión estuvo a cargo de las reparaciones el padre Lemeur con apoyo del edil Gonzalo Medina; posteriormente, las restauraciones fueron concretadas gracias al aporte privado y de la comunidad.


Como se ha demostrado, la historia de la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto ha estado íntimamente relacionada con el mundo minero de nuestra región, alimentando la devoción popular de una agradecida comunidad.


Por Carlos Zepeda González

Comentarios

Comentar
Esteban Vargas Cortes Taltal
excelente nota...un tesoro de atacama que merece ser difundido




Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva