lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

martes, 10 de mayo de 2011 Giovanni Bonilla:

Deportes

"Es probable que el atletismo desaparezca en Copiapó"

Giovanni es lanzador de disco y con sólo quince años ya tiene el honor de ser el “Mejor Deportista del 2010” gracias a sus logros como campeón de las Olimpiadas del Bicentenario y medallista de oro en el Zonal Norte disputado en Antofagasta, entre otros triunfos. Palmares que lo tiene situado como una de las grandes promesas del deporte en Atacama, sin embargo hoy su futuro se complica por la falta de apoyo e infraestructura.


Todo empezó, para Giovanni, hace sólo dos años, cuando practicaba natación para mejorar su estado físico. Por cosas del destino se vio envuelto en una carrera rapidísima al triunfo en las series: menor y juvenil, situándose al finalizar 2010 como el número uno de su categoría a nivel nacional.


Dedicado 100 por ciento a su pasión, mientras realizamos la entrevista viste su ropa de entrenamiento, pues al concluir la conversación debe partir a entrenar.

¿Cómo empezaste en esta disciplina?


Yo llevaba dos meses practicando y el entrenador me dijo: “Tú este año vas a ser campeón nacional antes de terminar el año”. Pasaron como cuatro meses y fui campeón nacional. Dicho y hecho. Después me fui al sudamericano, el profesor confiaba en que yo ganaría a ese nivel. Mi mamá atleta, mi tío fue lanzador de disco y jabalina, entonces era algo hereditario.

Pero nada de esto es gratis, yo sé que detrás hay alguien más poderoso que yo, y ese es Dios, él me ayuda, porque en menos de un año fui campeón nacional, eso es algo sobrenatural, no es porque llevo mucho tiempo entrenando, no es el caso.


Cuéntanos ¿En qué consiste tu entrenamiento?


Para la prueba que hago hay que ser fuerte de todo el cuerpo, no es como los velocistas donde principalmente trabajan sus piernas. Un lanzador debe potenciar todo.

Al principio corría, tenía otro tipo de entrenamiento por estar en sobrepeso, así que lo primero fue bajar los kilos, no podía ser gordo y lanzador, ahí recién comenzamos con la aplicación de la fuerza y luego la técnica. En ese entonces pesaba 97 kilos y medía 1,76 centímetros.

Para ser un campeón

Giovanni demuestra ser un chico tranquilo, apegado a Dios y con los pies bien puestos en la tierra, además su familia lo apoya cien por ciento en su formación. Mide 1,85 centímetros y tiene la fuerza para ser un campeón.


A pesar de sus proezas, es un estudiante de enseñanza media como cualquier otro, tiene como hobby tocar guitarra y hacer bodyboard y quiere estudiar en la universidad alguna profesión ligada al deporte para seguir en esta área cuando termine su carrera como discóbolo.


¿Es difícil compatibilizar el estudio y el deporte?

Hay veces que se me hace pesado, porque a penas salgo del colegio me pasan a buscar para irme a entrenar, igual en el colegio me entienden, me apoya, me corren las pruebas una o dos semanas y hasta tres. Hay veces que voy el viernes a una competencia, llego el domingo y el lunes a clases otra vez, entonces en el colegio me entiende que a veces llego cansado.


Sin embargo, el deporte me ha dado mucha paciencia. Antes yo quería hacer las cosas de una… pero el deporte me ha dado esa tranquilidad para hacer las cosas. Al comienzo, por ejemplo, yo pensaba que para tirar el disco había que girar y darle con todo, pero sin técnica, meterle no más. Hay que estar tranquilo y los resultados van llegando a su debido tiempo.


Los atletas marcamos la diferencia, por ejemplo, nunca los vas a ver competir sin afeitarse, casi nunca con el pelo largo, la mayoría son educados y amables. Por las características de este círculo, quienes llegan, se convierten porque el ambiente es más sano.


¿Crees que vivir como deportista te resta de tu vida adolescente?

Entreno siempre, no tengo vacaciones, pero no creo que me estoy perdiendo de la juventud, no me interesa andar carreteando, además que me mantengo alejado de los vicios, no es mi prioridad el salir de noche. Por lo menos ahora no me llama la atención. Un fin de semana me voy a la playa e igual la paso bien, yo siento que no me pierdo de nada. Pero todo tiene que tener un esfuerzo y la recompensa es mucho mayor.


¿Proyectas tu vida como un atleta?

En Chile es imposible vivir de esto, en otros países los deportistas están arriba en la pirámide social, acá o eres futbolista o eres tenista para poder vivir del deporte. Así de frío es el tema. Lo que hago no lo veo como una posibilidad de vida.


Estoy preparándome para el mundial de la especialidad que es en junio (De 2011), pero sé que esto es pasajero y que acabará algún día. Estoy en una etapa que sólo espero que se vayan dando las cosas, no proyecto a largo plazo.


Me gustaría estudiar algo relacionado con el deporte, había pensado en educación física, pero pienso que la kinesiología puede ser una buena opción porque tengo que ganar dinero en el futuro, a mis hijos no los alimentaré con una medalla. El día de mañana el deporte pasaría a segundo plano, porque no veo las condiciones necesarias a futuro.

¿Y donde entrenar? la prgunta del millón

Actualmente los atletas están entrenando en una cancha de tierra que está ubicada a un costado del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla. El proyecto del nuevo recinto no incluyó la pista atlética que había antes y se les prometió tener un lugar aparte para que ellos pudieran practicar para seguir dando logros a la región. Pero aún esperan en la tierra por una pista, incluso la cancha que hoy usan la quieren cerrar.


“Al principio, en una reunión con Rodrigo Dorador (Director Instituto Nacional del Deporte región de Atacama), nos habían dicho que ese terreno seguiría disponible para que entrenáramos, pero hace un tiempo comenzaron a cerrar la cancha de tierra con madera porque están construyendo, quizá pase como con muchos deportes en la región que se terminan. Es probable que el atletismo desaparezca en Copiapó. Las disciplinas finalizan por mala gestión, organización”, expresa Bonilla.


¿Qué otras dificultades tienen para practicar?

Se nos hace complicado ir a entrenar más lejos, a veces vamos a Taltal, a cinco horas de aquí, gastamos mucha plata por el tema de la bencina, y otros gastos como el almuerzo, es como ir a La Serena, además que nos devolvemos el mismo día, sólo para lanzar, para que los velocistas corran sus cien metros y no sólo los treinta que pueden correr aquí.

Aún estamos entrenando en la tierra, atrás del estadio había una cancha que en un comienzo la usábamos para entrenar y la pista que sobró, la pusieron al lado, son 30 metros que con suerte sirven para el salto.


¿Cómo evalúas el apoyo del gobierno al deporte regional?

El apoyo es bueno hasta cierto punto, porque si uno se da cuenta todos se van a Santiago, las mejores pistas e implementación están allá y la mayoría de los mejores atletas también en la capital, lamentablemente piensan que Santiago es Chile. A nivel regional el apoyo es malo, no tenemos donde entrenar.


Una de las opciones que se manejaban era hacer un lugar para entrenar en el parque El Pretil, también nos habían prometido acondicionar el lugar en donde entrenamos actualmente; que iban a emparejar el terreno, poner cemento, que iban a poner más metros de pista de un rollo que queda aún, el foso de lanzamiento que lo arreglarían, en definitiva que nos darían las condiciones para que nosotros pudiéramos entrenar y fueron ellos mismos, del IND, quienes se comprometieron, pero no se concretó nada

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva