lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

jueves, 09 de junio de 2011 Atacama

Cultura

III Región de Atacama Chile.

Aquí podrá encontrar información de las diferentes comunas de la región de atacama, solo debe posicionarse en una de ellas y presionar el botón izquierdo.



Fuente: SINIM

 

Diego de Almagro

Enclavada en la precordillera de los andes, en la Tercera Región de Atacama, entre los 500 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar, y a unos pocos kilómetros del Puerto de Chañaral, en el Pacífico, se encuentra ubicada la comuna de Diego de Almagro. En el interior de esta zona, se ubican las montañas más altas de Chile y segundas en toda América. En estas alturas, límite de las nieves invernales predominan un clima suave y saludable, donde brilla el sol esplendoroso, no obstante están las estaciones bien definidas. Nieve en el invierno y ocasionalmente llueve en el verano, por un fenómeno meteorológico de altura. La topografía del territorio es rica y variada, creando panoramas del desierto de incomparable belleza y colorido.


Su arqueología ancestral se refleja en el majestuoso Camino del Inca, ruta que bordea esta Serranía por el accidente. Vestigios claros de otras culturas se encuentran en la Finca, oasis enclavado y perdido entre cerros y montañas, donde la sequedad se mezcla con árboles, chañares, espinos, fauna, flora natural y abundante agua subterránea.


Diego de Almagro se presenta además, como una alternativa inigualable de integración de las economías mundiales, ya que por una parte presenta el principal nudo ferroviario de la zona norte, la proyectada Ruta de la sierra, uniendo la tercera con la Segunda Región con un corredor Bioceánico natural, y su prolongación hacia el paso San Francisco, uniendo Chile – Noroeste Argentino (Catamarca La Rioja). Los ojos de sus autoridades están puestos en la diversificación agrícola aprovechando los recursos Hídricos de las napas subterráneas además del tratamiento de las aguas industriales del tranque Pampa austral en alianza con Codelco Chile División Salvador.


Dentro de sus localidades más importantes se encuentra Inca de Oro, que tiene una larga trayectoria minera, especialmente gracias al sector aurífero en el sur oeste del pueblo. Pero también están los sectores en la Quebrada Chañaral Alto y Sierra Caballo Muerto que eran importantes fuentes de ingreso. Además se encuentra su motor económico, el mineral de El Salvador, campamento de más de 11.000 habitantes ubicado en la Precordillera a 2300 metros de altura.

 
Fuente: Municipalidad Diego de Almagro

Chañaral

Inicialmente poblada por los Changos, indígenas recolectores del litoral en el período prehispánico, esta ciudad costera ubicada a 196 Kms. de Copiapó, fue fundada un 26 de octubre de 1833 como resultado de la instalación de faenas mineras en la zona, realizadas por Don Diego de Almeyda de Aracena y Godoy, por lo cual este puerto fue el primero en el país en realizar exportaciones de minerales al extranjero.


Su población, según el Censo del año 2002, es de 13.543 habitantes los que se subdividen en 6.968 hombres y 6.575 mujeres concentrados en un alto porcentaje en la zona urbana. La Economía se sustenta básicamente en el sector minero y en la pesca. También es de importancia para la Comuna la actividad de servicios a la ruta 5 norte.

 
Uno de los sitios turísticos más importantes es el Parque Nacional Pan de Azúcar que con aguas turquesas y una vegetación y fauna únicos, este balneario recibe a turistas nacionales e internacionales que se maravillan por sus paisajes. Ya en la ciudad misma, los visitantes podrán conocer la Iglesia de Chañaral y la Casa Molina que están ubicadas en la plaza de Chañaral, que fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1985.


Fuente: Municipalidad de Chañaral y Turismochile.com
 

Caldera

Comuna puerto que se ubica en la costa de la región de Atacama al poniente de la capital regional, Copiapó. Su atrayente historia, además de sus paradisíacas playas de aguas calmas y turquesas, hacen de esta comuna un destino imperdible para turistas nacionales y extranjeros.

Durante el año, Caldera tiene actividad portuaria muy variada desde el comercio de las primeras uvas del país hacia los mercados internacionales, hasta el transporte del concentrado de cobre. También hay un importante desembarque de una variada pesca artesanal e industrial, que son sus principales sectores económicos.

En cuanto a su cultura, la reconocida estación de trenes, que fue declarada Monumento Nacional en 1964, data del año 1850, periodo en el cual sirvió como terminal ferroviario para la exportación principalmente del mineral de Chañarcillo. Desde aquí partió el primer ferrocarril de Chile y Sudamérica, el 25 de diciembre de 1851, con destino a Copiapó. Se mantuvo en funcionamiento hasta 1930.

La estación fue restaurada y está a cargo de la Municipalidad de Caldera. En su interior se realizan exposiciones itinerantes de pintura, fotografía y cuenta con una muestra de piezas paleontológicas marinas del yacimiento de Bahía Inglesa.

Caldera se compone de tres bahías de cálidas aguas, interconectadas por caminos pavimentados: la primera es playa Mansa ubicada frente a la cuidad, playa Brava en el extremo norte y finalmente playa Loreto a 3 kilómetros hacia el suroeste. En sus alrededores además se encuentran un sinnúmero de playas de diverso atractivo como Playa La Virgen, considerada una de las más bellas de Chile, Chorrillos, Bahía Salada y la afamada Bahía Inglesa.

Otro de los atractivos es su contrastada belleza entre la que se encuentran las playas, el parque paleontológico que cuenta con restos de especies marinas únicas, la piedra granito orbicular que se da solo en dos partes del mundo, y el desierto que, de vez en cuando, florece con un espectáculo único.


Potrerillos

Recuerdos de una noche mágica, diciembre 18 de 1998 , cuando toda la  comunidad Potrerillana se reunió en el cine Andes para rendir, a través de la música y la poesía, un sentido homenaje a la tierra que los vio nacer y también de aquellos que habiendo nacido lejos la quisieron entrañablemente .
Con mucho afecto para mis amigos del Grupo magisterio, para el circulo literario de Potrerillos y para mis amigos  Luis Tabilo N. y Carlos Cortés M., con quienes, formamos el equipo que dio vida a este momento inolvidable.

Francisco Sánchez Barrera


Homenaje a Potrerillos "Grupo Magisterio"
Escuchalos






Gentileza de Radio Melodía F.M., Potrerillos



Copiapó

La historia de la ciudad de Copiapó, es sin lugar a dudas una de las más apasionantes y antiguas de Chile. La vorágine de sucesos económicos, políticos y bélicos, particularmente durante el siglo diecinueve, señalan a Copiapó, como una ciudad de gran dinamismo, con una economía muy pujante, poseedora de un afamado movimiento cultural, y plasmada de heroísmo por la destacada participación de los soldados del Batallón de “Atacama” en la Guerra del Pacífico.


Copiapó es una ciudad tranquila que tiene sus raíces en la minería de plata. Varios de sus edificios históricos fueron construidos en el mejor momento de esta industria. Los yacimientos antiguos de Chañarcillo, y los museos Mineralógico y el Regional de Atacama, dan cuenta de estas historias.


Dentro de los atractivos de esta ciudad se encuentra el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, y las excursiones a Laguna Verde, Laguna Santa Rosa, y Laguna Negro Francisco, además de los múltiples sectores de dunas entre la que se encuentra la más alta del mundo: el medanoso y el Volcán Ojos del Salado que es un excelente lugar para practicar andinismo en una región que cuenta con días soleados prácticamente los 365 días del año, a excepción de cuando el fenómeno de “El niño” consigue hacer que llueva en pleno desierto, hacia la primavera, al norte de Copiapó, surge un campo de flores silvestres, algunas de especies muy raras. Es el desierto florido, que atrae a turistas y fotógrafos.


También en las cercanías de Copiapó hacia la Cordillera de Los Andes hay fértiles valles que han resultado ideales para la viticultura, produciendo excelentes vinos de exportación.


Otro de los atractivos turísticos de los últimos años en Copiapó ha sido la epopeya de los 33 mineros de Atacama, cuyo museo se encuentra en pleno desierto a unos 40 minutos de Copiapó, en el sector donde se encontraba la mina San Esteban.


Fuente: Municipalidad de Copiapó y Chile Travel

Tierra Amarilla

La comuna de Tierra Amarilla, fundada el 22 de diciembre de 1891, se localiza en un territorio angosto que se extiende de norte a sur entre el margen derecho del río Copiapó y cadenas montañosas ricas en yacimientos mineros. Limita al norte y noreste con la comuna de Copiapó, al sur y suroeste con la comuna de Vallenar y Alto del Carmen, al este con la cordillera de los Andes que la separa de Argentina. La superficie de Tierra Amarilla alcanza a 11.325 Km2, los principales centros poblados son Tierra Amarilla y la localidad de Los Loros, también existen otros centros poblados como Nantoco, Hornitos, San Antonio, Amolanas, Rodeo, Manflas y juntas del Potro.


El nombre de Tierra Amarilla o Kellollampu, proviene de la lengua aymará (kello = amarilla, llampu = tierra) y cuyas historias e hitos la hacen ser particular, pues es la puerta de entrada a dos grandes culturas, El Inca (1420) y luego la Española (1536).

 
Su actividad económica está orientada principalmente a la minería y a la agricultura. Dentro de los proyectos mineros de la región de Atacama, el 40% de ellos corresponde a la comuna de Tierra Amarilla. La pequeña minería, asienta sus explotaciones de minerales de oro, plata y cobre. En lo que respecta a la actividad agrícola, el 80 % de la uva de exportación se encuentra en la comuna de Tierra Amarilla.


El clima de la comuna es desértico-árido. Con micro-climas que se desarrollan al interior del valle, este territorio presenta escasas precipitaciones anuales, debido principalmente a que las nieblas costeras disminuyen fuertemente a medida que avanzamos por el valle, donde la humedad desaparece y las temperaturas se elevan. El clima benigno del valle, cuenta con altas temperaturas en el verano (30ºC promedio) y moderado durante el invierno, cuyo mínimo es de 4º C, ideal para favorecer la actividad agrícola, la diversa vegetación y fauna. En los sectores altos, precordilleranos y cordilleranos, el clima es desértico frío de montaña, con temperaturas medias anuales inferiores a los 10ºC y heladas frecuentes durante todo el año.


Fuente: www.tierraamarilla.cl

Huasco

Es una comuna portuaria, que limita al norte con la comuna de Copiapó, al sur con la comuna de Freirina, al este con las comunas de Vallenar y a su vez Freirina; y al oeste con el Mar chileno. Está conformada por dieciocho localidades entre ellas Huasco, Huasco Bajo, Canto de Agua y Carrizal Bajo.

 
La ciudad de Huasco, destaca por sus bellas postales y por conservar aún su tranquila vida. Posee una infraestructura portuaria considerada la más importante de la Región de Atacama.


Las playas son excelentes, aptas para la práctica de natación y deportes náuticos como velerismo, surf, buceo y pesca deportiva. Entre ellas destacan la Playa Grande, ubicada en la ciudad, Tres Playitas y la Playa Baratillo, hacia el norte de Huasco.


El clima del sector es cálido sin grandes variaciones térmicas, lo que permite la realización de actividades al aire libre durante todo el año. Uno de los lugares más típicos es la Iglesia San Pedro fruto de su historia de pueblo pescador.


El Fuerte Sur o Esmeralda es uno de los tres fuertes construidos en 1879, es el que dominaba la Bahía del puerto antes mencionado. Fue calificado de carácter histórico y fuerte de vigilancia, dadas las funciones que cumplió durante la Guerra del Pacífico.


Fuente: Turismochile.com

Vallenar

En 1789 Ambrosio O’Higgins fundó San Ambrosio de Ballenary, en honor a su ciudad natal Ballenary en Irlanda, la que luego sería Vallenar. El sector de Vallenar era conocido por sus ricos yacimientos de cobre, plata y después fierro. En 1811 se descubre el gran yacimiento de plata ‘Agua Amarga’. En 1812 abre el primer banco, gracias al gran empuje que significó La Mina Agua Amarga.


El desarrollo histórico de Vallenar depende mucho de la minería: Las minas de plata, cobre y hierro que fueron conformando esta ciudad a sus alrededores. Hoy Vallenar es una ciudad pujante, que se restauró tras un gran terremoto y que vive gracias a la agricultura del valle y la minería de sus alrededores.


Esta ciudad, centro de la minería de hierro, desarrolla la agricultura beneficiada por el río Huasco y el Embalse Santa Juana, que permite la fertilización del las tierras. Principalmente se cultivan hortalizas, árboles frutales y viñedos.


Uno de los lugares de mayor interés turístico que posee la ciudad, es el Museo del Huasco, en el cual se recopila una síntesis en mineralogía, paleontología, botánica, zoología e historia de Huasco. Hermosas son las playas que se ubican hacia la costa y otros sectores de interior, donde contrasta la aridez típica de la zona, con el verde del valle.


Fuente: Municipalidad de Vallenar y Turismochile.com

Alto del Carmen

La Comuna de Alto del Carmen está ubicada en la Provincia del Huasco, distante a 190 Kms. de la capital Regional Copiapó y a 45 Kms. de la cabecera Provincial Vallenar. La comuna se divide entre dos valles principales, el de Tránsito y el de San Félix, conocidos también como la ruta de los naturales y de los españoles respectivamente.


La Comuna limita al Norte con la Comuna de Tierra Amarilla; al oeste con la Comuna de Vallenar; al este con el territorio argentino y al sur con la región de Coquimbo, destacándose localidades rurales de gran atractivo como el Corral, Malaguín, Conay, Chollay, Quebrada de Pinte, El Tránsito, Chanchoquín Grande, Chanchoquín Chico, Piedra Junta.


Su geografía comprende el Valle del Río Huasco, la Precordillera Andina y la Cordillera de Los Andes. Dentro del Valle de San Félix, prima la actividad agrícola, mientras que el Valle El Tránsito, además de poseer actividad agrícola, también es de carácter minero con presencia de yacimientos de plata, cobre, oro y mármol.


Alto del Carmen es reconocida por sus comidas y licores típicos siendo reconocidos a nivel nacional e internacional productos como el arrope de uva, el pisco, aguardiente y pajarete, entre otros. Además es sede de diversos encuentros de rodeo, festivales locales y diversas actividades turísticas que se encantan por su geografía y clima soleado la mayor parte del año.


Fuente: Municipalidad de Alto del Carmen

Freirina

En el año 1.700 con el descubrimiento del mineral de oro de Capote, por un minero copiapino de apellido Robles, el cual había encontrado pequeñas catas y utensilios indígenas, comienza a trabajar en la mina de forma rudimentaria y superficial. Posteriormente se inicia, en las inmediaciones de Labrar, la explotación del mineral de cobre de San Juan, con lo que se incrementa considerablemente la población del asentamiento de Santa Rosa, ubicado donde hoy se encuentra la ciudad de Freirina. Ha quedado establecido que el nombre de Santa Rosa es entregado en honor a la primera Santa de América, Santa Rosa de Lima.


Hacia 1824 el asiento de Santa Rosa vive su pleno auge y desarrollo económico, transformándose en una de las principales productoras de minerales de cobre y un creciente campo para la agricultura, con un extenso territorio comprendido entre Carrizal por el norte y Chañaral de Aceitunas por el sur. Por lo anterior, las autoridades de gobierno de la época acuerdan la creación del Primer Cabildo en Santa Rosa y es ascendido a villa con otro nombre: Freirina. Este nuevo nombre es un merecido homenaje a este valiente general, de gran relevancia en la conquista de la Independencia de Chile. También, suponemos que se tuvo en consideración para este cambio de nominación, que en el centro del país existían una o más villas con el nombre de Santa Rosa.


Actualmente, los habitantes de Freirina son orgullosos de su pueblo. Viejas minas que dieron riqueza a Chile, familias aristocráticas que aún persisten en la zona, varios monumentos nacionales, sumado a las mejores aceitunas y aceites de oliva del valle o los apetecidos camarones de río conforman una serie de acontecimientos y atractivos que otorgan al visitante sentirse como un verdadero descubridor.


Algunos de los sitios más recomendados para visitar son la caleta Chañaral de Aceituno, la Hacienda Atacama, las antiguas minas de oro de Capote el monumento nacional Chimeneas de Labrar, y las atractivas localidades ubicadas en la ribera del Río Huasco.


Fuente: Municipalidad de Freirina

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Historia de Copiapó

Carlos María Sayago 1840-1926

Uno de los escritores más importantes, cuya obra trascendió internacionalmente, es el historiador Carlos María Sayago, nacido en Copiapó en 1840....

Capitulo 1

Copayapu

A mediados del siglo 14, se hallaba Viracocha, octavo monarca de los Incas, ocupado en la conquista del territorio de Charcas, habitado por los Chiriguanos....

Capitulo 2

La llegada de los Españoles

El gran imperio de los incas, llamado Tawantinsuyu, se hallaba gobernado por Atahualpa, que había destronado y reducido a prisión al legítimo heredero del trono, su hermano Huáscar, o Cadena de Oro, cuando en los primeros días de 1531, se presentó en las costas del norte, una expedición de doscientos españoles, venidos de Panamá al mando de Francisco Pizarro....

Capitulo 3

El Valle de la Posesión

Concluida de esa manera la expedición del descubrimiento de Chile, quedó autorizado Pizarro, por cédula real expedida en Monzón en 1537, para enviar a conquistar y colonizar el nuevo país....

Capitulo 4

Aguirre el Conquistador

Los sucesos de Copiapó y de la Serena, obligaron al teniente-gobernador Francisco de Villagra a salir de Santiago con suficiente tropa para contener la insurrección de los indios del norte, cuyas consecuencias comenzaron a hacerse sentir en las tribus cercanas a la capital....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva