lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

lunes, 15 de diciembre de 2014 Restoranes: Cocina Criolla

Cultura

Conozca los locales regionales con recetas y estilo criollo.

Chef y local Tololo Pampa.

Se caracterizan tanto por la calidad y sabor de sus preparaciones como en la presentación y estilo de su infraestructura. Son los reconocidos restoranes de ingredientes locales y populares instalados en Atacama.


Seleccionados de una gran cantidad repartida a lo largo de la región, conocimos el Restobar Tololo Pampa, La Chingana y El Chancho Minero en Copiapó, Nativo Restobar en Vallenar y La Ovallina en Caldera.

La famosa chorrillana de carne burro.

LA CHORRILLANA DE BURRO

Ubicado en pleno centro de Copiapó, el Restobar Tololo Pampa nació hace siete años como una idea de jóvenes emprendedores que buscaban crear un espacio con un estilo definido y sobre todo, con mucha identidad regional. Hoy vive una renovación en su carta y presentación, con música en vivo y un ambiente rock.

Su nombre Tololo Pampa, hace referencia a la mítica ciudad encantada que existiría en el camino de Copiapó a Vallenar.


Su plato más reconocido es la preparación de carne de burro, que es ofrecida a los curiosos clientes en exquisitas Chorrillanas y pizzas, además como especialidad de salchichón de burro en atractivas tablas.


En el caso de las chorrillanas, en este restorán la carne de burro seleccionada, se mezcla con abundantes papas fritas e incluye cebolla acaramelada, huevo y champiñones, lo que la hace muy típica de la zona norte.


De acuerdo a la chef del restorán, Pamela Iribarren, dado el éxito del espacio de almuerzos, Tololo Pampa también buscará abrir ampliar su carta, entregando la oportunidad a sus comensales de degustar sabores de otras latitudes.

Nativo Restobar, en Vallenar.

IDENTIDAD ATACAMEÑA

Siguiendo con este recorrido por los espacios de gastronomía regional, nos encontramos con el Restobar Nativo de Vallenar. Este local tiene 9 años de historia y desde sus inicios siempre se ha buscado la originalidad además de mantener el espíritu del nombre “nativo” en su decoración. Su estilo esta fielmente enfocado en ocupar materiales de construcción utilizados desde tiempos inmemoriales.


Ubicado en calle Ramírez, - pleno centro vallenarino -, este local siempre ha tratado de incorporar a su carta distintos tipos de productos propios de la zona ya sea en tragos, platos preparados, postres y picadillos.


“Lo que hacemos es tomar los productos y fusionarlos con la cocina moderna para encontrar nuevos sabores. Nuestro plato estrella es la pizza Atacameña, ya que con ella rescatamos los sabores más representativos del norte de chile como el Queso de Cabra, el Charqui y la Aceituna del Huasco”, señala la administradora de Nativo, María Tapia Castillo.


Por otro lado, en la Ruta 5 Norte entre Caldera y Chañaral, encontramos la picada La Ovallina, restorán donde los principales comensales son los camioneros que pasan por el sector conocido como Obispito, a 20 kilómetros al norte de Caldera. Su extendida fama ha hecho que hoy reciba a todo tipo de público, incluidas diversas personalidades regionales.


Su sello distintivo es la gastronomía con productos derivados del mar, incluyendo en su carta platos como las empanadas de mariscos, la reponedora paila marina y los chupes de variadas especies de la costa atacameña.


Cabe recordar que el año pasado esta picada se posicionó como una de las 10 mejores picadas del país, ocupando el octavo lugar en un concurso nacional, donde compitió con más de 120 restaurantes.

La Chingana Restopub.

TRAGOS Y COMIDA CRIOLLA

Ubicado en el histórico sector de Punta Negra, El Chancho Minero es un popular restorán que en poco tiempo se ha hecho de fieles clientes.


El espacio criollo es dirigido por Nelson Aguirre junto a su familia. Su interior está presentado como una típica fonda o ramada, así como su música y todo su ambiente. En ocasiones también se realizan presentaciones artísticas con conjuntos cuequeros nacionales.


Como su nombre lo dice, su especialidad es el cerdo. Dentro de la carta podemos encontrar: chorrillanas de cerdo, perniles, arrollados, longanizas y huevos duros. Para beber nos ofrece los recomendados terremotos, el vino pipeño, jugos, vino tinto y cervezas. (Revisa la producción audiovisual de este local en: http://atacamaviva.cl/Vid.aspx?IDPreview=4257).


Para terminar, un último local de comida criolla y ambiente tradicional en Copiapó es La Chingana. Ubicado en calle Atacama, también se caracteriza por un estilo y decoración de tintes autóctonos, basado en la readecuación de casonas antiguas de Copiapó (al igual que Tololo Pampa).


De acuerdo a su dueño, Renán Rivera, La Chingana recrea aquellas jornadas de juerga en las viejas ramadas nacionales, con un “alma” que la caracteriza, junto a su música chilena y latinoamericana y sus tragos servidos en fuentes de greda, como el Vino Navegado, Terremoto y Borgoña.


En su carta encontramos comidas típicamente chilenas como una variedad de chorrillanas, pasando por sus pizzas como la “desierto florido”, hasta su plato estrella: las “papas bravas”. También cuenta con recetas más elaboradas a la hora del almuerzo. En La Chingana además, se realizan presentaciones artísticas de gran aceptación entre el público del restopub.

Por Carlos Zepeda González.

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva