lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

jueves, 03 de diciembre de 2015 Radioaficionados en Atacama: La comunicación como un estilo de vida

Regional

Entrevistamos al Presidente del Radio Club CE1CPI de Copiapó

Radioaficionado transmitiendo desde el medio del desierto atacameño

Han llegado hasta las más diversas cumbres atacameñas para instalar sus equipos con un claro propósito: mantener comunicación en los lugares más recónditos de la región, entre cerros y valles guiados por una pasión que es la radiodifusión.


Han estado en cuanta emergencia se ha presentado en la región gracias a sus antenas repetidoras y equipos, que les permiten alcanzar las más diversas frecuencias del espectro radioeléctrico con el cual mantener contacto con diversos radioaficionados de la región, Chile y el mundo. Una actividad que se mantiene vigente y que cobra especial relevancia cuando otros medios de comunicación sucumben, hablamos de los radiodifusores y su amor por este hobbie, todo un mundo en el cual quisimos adentrarnos en Atacama Viva.

Operativo para instalar una antena repetidora

La radioafición en Atacama

Ubicado en su taller de reparación de televisores y rodeado de equipos electrónicos, se encuentra José Maldonado. Y es que su conocimiento y vida ligada a este rubro ha marcado su historia también al interior del Radio Club Copiapó CE1CPI, del cual es Presidente, y con quien conversamos para conocer más de esta actividad que, si bien para ellos es un hobbie, en momentos de emergencia la desarrollan de manera absolutamente profesional y ya reconocida por parte de la ciudadanía.


El Radio Club Copiapó CE1CPI tiene un antecesor. Radio Club Atacama, agrupación que operó hasta la década del 80 cuando se disuelve y algunos de sus socios forman este nuevo organismo que ya lleva cerca de 16 años, según nos cuenta José.


¿A qué responde la creación del Primer Radio Club en Atacama?


“Todo esto está relacionado a la evolución de la electrónica. Hace 20 años atrás los celulares no existían y los teléfonos eran limitados, entonces el primer Radio Club nació como una necesidad de las comunicaciones, y lo integraban muchas personas que eran empresarios porque necesitaban comunicarse entre sus compañías. Después, eso fue decayendo cuando se masificó la telefonía.”


Pero ello no fue impedimento para crear posteriormente el Radio Club Copiapó CE1CPI que hasta el día de hoy presta un servicio que sigue vigente con cerca de 50 socios, 30 de ellos activos, y que tiene cobertura regional a través de sus pares en Vallenar, El Salvador, Caldera y Chañaral.


¿Cómo funcionan los radioaficionados en la región?


“Lo nuestro es una institución sin fines de lucro, no funcionamos como Bomberos o la Cruz Roja, sino que un hobbie de personas que somos aficionadas por la radio, pero que en causas específicas, como una catástrofe, el reglamento nos obliga a ponernos a disposición de la autoridad. Hay gente que piensa que hacerse radioaficionado es, por ejemplo, si en la esquina hay un choque yo parto corriendo a prestar mis servicios, y eso es un error, porque el ABC dice otra cosa. Para ello está Carabineros, Bomberos y el Samu, a ellos les compete, yo como radioaficionado sólo debo informar del hecho. Obviamente hay situaciones en donde hay que aplicar el criterio”.


¿De qué manera financian sus equipos?


“Los equipos son nuestros, eso sí no hemos comprado cero kilómetros, si no que nos estamos batiendo con equipos de segunda o tercera mano generalmente por donaciones, porque por ejemplo, un repetidor vale en el mercado cerca de 5 millones de pesos sin considerar la mano de obra, ya que deben ser empotrados en una base de cemento. Hasta el momento tenemos tres repetidores instalados en la provincia y están en Caldera, Cuesta Cardones, y Tranque Amolanas, por lo que subir a los cerros a instalarlos es toda una odisea al igual que hacerles mantención, eso sí tendría que venir un cataclismo para se caigan, se podrá cortar la señal de celulares y telefonía, pero nosotros no, porque vivimos funcionando en esas condiciones.”


¿De qué se trata la clave CE1CPI que acompaña el nombre del Radio Club?


“Existen ciertos códigos que los da la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entonces dentro de los que son sólo para los radioaficionados a nosotros nos corresponde el CE1 CPI, en donde CE identifica a Chile, el número 1 identifica la zona - porque toda la zona norte desde Arica hasta Vallenar es la zona 1 - y después el CPI corresponde a una abreviación de Copiapó. En el caso de las personas también hay códigos y el mío es RXY.”


Si bien los radioaficionados funcionan de manera autónoma y como un hobbie, existe regulación entre quienes la ejercen, ya sea por parte de organismos internacionales como la International Amateur Radio Union (IARU), la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile (FEDERACHI), y los estatutos propios de cada Radio Club.


Además para poder formar parte de esta organización, las personas pueden hacerlo desde los 12 años rindiendo exámenes en la Subsecretaría de Telecomunicaciones y así postular a las categorías de Aspirante, Novicio B, Novicio A, General, y Superior.

Integrantes del Radio Club Copiapó CE1CPI

Un estilo de vida

Aun cuando las comunicaciones son cada vez más sofisticadas, y sólo basta apretar un botón para ser visto y escuchado por otras personas en todo el mundo, la radiodifusión está lejos de extinguirse y José Maldonado bien lo sabe. “Hoy hay muchas manera de comunicarse, por lo tanto en esto queda sólo la gente que siente el amor por la radio”.


¿Qué es ser radioaficionado?


“La radioafición siempre ha sido una pasión. De hecho yo hice radioaficionado a mi señora, quien de primero no quería, pero ahora tengo que quitarle el micrófono porque casi no me deja hablar a mí”, explica sonriendo y agrega que “con una radio uno va a cualquier parte de Chile o del mundo y encuentra amigos, de hecho yo tengo muchos amigos fuera de acá que son radiales y que no conozco personalmente”.


Y esta es una pasión que se vive los 365 días del año las 24 horas del día…


“Si, porque los radioaficionados tenemos radio en la casa, tenemos Handy, vivimos en función de nuestros equipos, por ejemplo yo también tengo en mi camioneta, etc., entonces nos vamos de vacaciones y nos vamos con la radio. Lo otro, es que tenemos la capacidad para hacer, de cualquier fierro o alambre, una antena, y así transmitir desde los lugares más inhóspitos”.


¿Por qué decide hacerse radioaficionado?


“Yo trabajo en un medio que tiene que ver con la electricidad y la electrónica, además de que a mí me gusta la comunicación, y la radioafición deriva en varias aristas en las que uno puede desempeñarse. Por ejemplo me gusta conversar, y si a alguien le puedo ayudar con algunos datos turísticos o de interés de donde almorzar o alojarse, lo hago a través de la radio”.


Don José nos cuenta que gracias a esta labor, permanentemente están recibiendo diversos requerimientos de empresas e instituciones para hacer capacitaciones en el manejo de los equipos de radio debido a la importancia que revisten cuando se cortan los canales de comunicación convencionales. Es así como han dictado clases al Ejército, Carabineros, Investigaciones, Armada, Municipios, Samu, Bomberos, entre otras.


Ustedes también participaron en la mina San José que, de alguna manera, los puso a prueba…


“Si, nosotros estábamos trabajando en un procedimiento de cómo operar si lo del terremoto del 27 de febrero nos pasara a nosotros, entonces estábamos algo más preparados que antes. Recuerdo que el día del accidente el Senador Prokurica - que también es radioaficionado - nos llamó porque había una emergencia y si podíamos instalarnos inmediatamente en la mina por orden de la autoridad. Fue así como con los recursos que teníamos nos ubicamos con una estación en la mina y otras en Intendencia, SAMU, Cenco, Gobernación y Bomberos, porque al principio no había comunicación, ahí fue cuando desde nuestros equipos la Intendenta dio la alerta oficial de lo que pasaba a eso de las 1 de la mañana. En total estuvimos 16 días recibiendo, en nuestras instalaciones en la mina, desde el Presidente hasta las autoridades locales”.


Con todo lo que han debido sortear como la falta de recursos y emergencias tan complejas como las de la mina San José, ¿Cómo ha sido este tiempo a la cabeza de la organización?


“Creo que formar un Radio Club es lo que menos cuesta, lo difícil es mantenerlo en el tiempo, de hecho hemos tenido algunas desavenencias que nos han hecho ser como un club fantasma porque no hemos funcionado como corresponde durante algún tiempo, pero hoy tenemos todo en regla y realizamos reuniones permanentes de marzo a diciembre, hacemos una reunión mensual deambulando en diversas partes porque aún no tenemos sede, pero vamos a seguir luchando por tener nuestro propio espacio y mantener esto funcionando.”


Con esta lucha diaria por despertar un mayor apoyo, el Radio Club Copiapó CE1CPI se prepara para enfrentar un nuevo año, que a ojos de su Presidente, don José Maldonado, se ve algo más alentador para todos quienes han hecho de este hobbie un estilo de vida.

Don José Maldonado realizando pruebas con radioaficionados del país

Mirando al futuro

Con todos los años que lleva como radioaficionado, José Maldonado ha vivido las diversas etapas de esta actividad en Atacama desde que pertenecía al Radio Club Atacama y hoy que está al mando del CE1CPI. Pese al tiempo que ha pasado, siente que aún hay mucho por avanzar.


¿Cómo se proyectan a futuro?


“Durante el año la misión es mantener los repetidores que hay, pero al mismo tiempo poder reflotar el proyecto que presentamos el año pasado para que el Serviu nos valide el comodato del terreno en Los Volcanes. Ya hicimos el proyecto y corresponde a 30 millones de pesos con los que queremos construir una sede. El terreno es bien grande, es casi de 2 mil metros cuadrados, así es que pretendemos compartirlo con otras instituciones que tengan que ver con rescates y a cambio que ellos nos ayuden a construir otro salón más grande y también a implementar el lugar”.


¿Han recibido alguna ayuda a su labor?


“Si, hay una dama que se quiere hacer socia del Club y nos ofreció un terreno en el Pueblo de San Fernando. Hay otra persona que nos ofreció también una sede en Van Buren porque se quiere hacer radioaficionado. También don Miguel Fortt, que es el Director Regional de Sernageomin, y que conoció de nuestros servicios en la mina San José, nos ofreció sus oficinas para reunirnos a cambio de que dictemos cursos a sus funcionarios porque muchos de ellos quieren ser radioaficionados”.


¿Les gustaría más compromiso de las autoridades?


“Sin lugar a dudas, porque si bien lo nuestro es un hobbie, cuando prestamos servicios lo hacemos con nuestros recursos y de manera profesional. Yo pienso que si el Estado se pusiera solamente con cuatro repetidores a razón de 5 millones por cada uno y si con la instalación supongamos que en total son 30 millones ¿Qué son para un Estado 30 millones versus lo que eso significa en una emergencia tener cubierta toda la región a costo cero?”


Es la pregunta con la que don José Maldonado cierra esta entrevista, con un dejo de esperanza de que a través de nuestra revista digital ATACAMA VIVA logre interesar a alguien más con su labor y captar la ayuda necesaria para concretar su proyecto de sede, instalar más repetidores en la región, renovar y adquirir equipos, entre otros múltiples elementos para responder de la mejor manera posible ante la comunidad desde su pasión que es ser radioaficionado.

Por María José Aguirre Bórquez.

Comentarios

Comentar
Mario Henríquez El Salvador miércoles, 11 de marzo de 2015
Muy bien yo me hice radio aficionado gracias unos amigo que andan en moto y también colegas  del radio club de el salvado de CE1 ESV y junto a ellos dar felicitaciones a radio club  Copiapó por la buena iniciativa gran saludo a todos los colegas de esta bello hobbi de todos los días a ellos e aprendido mucho saludos a todos desde las altura del salvador bemdiciones y éxito a todos arte                                            Mario Henríquez CD1 - MHA 

Héctor Dubó Vallenar viernes, 06 de marzo de 2015

Muy buen reportaje, me hizo recordar mis comienzos comoradioaficionado en la década de los años sesenta, puedo apreciar que, a pesardel paso del tiempo y el avance tecnológico la radioafición no ha muerto, porel contrario, son en las emergencias, cuando la modernidad calla, losradioaficionados hacen sentir su presencia con más ímpetu que nunca, porque sonsus compatriotas  o sus hermanos de otrospaíses que los llaman, nos necesitan, porque no hay comunicación normal,internet, celulares, etc. solo estamos nosotros.

En nuestra querida Atacama todo el día y todos los días hayun incesante movimiento que el ciudadano común no percibe: las comunicacionesentre radioaficionados, Atacama sale al mundo, Atacama no está aislado,nuestras autoridades y los radioaficionados están trabajando, se hacen planesde emergencia, simulacros y ejercicios, funcionan las cadenas radiales, cadaradioaficionado se empeña en que su estación salga lo mejor posible.

Felicito a la periodista por tan amplio reportaje, muy bienexplicado y con un excelente entrevistado.

Atentamente

Héctor Dubó F.  CE1LXV

Vallenar

Eduardo Benavides S. Puerto Montt miércoles, 04 de marzo de 2015
Junto con saludarles, y al mismo tiempo felicitarles por dar un espacio a la actividad de la radioaficion y publicarlo.
Yo estoy en Puerto Montt, y lo que expresa Jose, me identifica plenamente. Primero porque soy radioaficionado y tambien porque a punta de corretear ideales me toco participar en la fundacion de un radioclub de la zona, tirando la carretilla ocupando la presidencia.
Las falencias por la falta de apoyo, lo que se espera de las autoridades, y tambien los logros con los medios que se tiene, son coincidencias tambien por esta zona. Pero del mismo modo como lo plantea ce1rxy - Jose, un radioaficionado parte por interesarse en esta actividad por hobby, y en ese sentido siempre uno esta haciendo cosas como antenas, usando nuevos mecanismos de comunicacion como es echolink (una mezcla de radio con internet via voip), probando permanentemente las radios en distintos horarios y en distintas frecuencias...lo que hace entretenido encontrarse con otros haciendo lo mismo, y con ello hacernos conocedores de cuales son las mejores instancias, en horarios, distancias, frecuencias y potencia entre otros, para lograr la comunicacion deseada, asi esque lo esperado de terceros, en realidad es para mejorar las condiciones de trabajo, y de alguna manera, apoyar este hobby que funciona al servicio de quien lo necesite y que en algunos casos favorece a tantos y sin fines de lucro.
Reitero mis felicitaciones, y le hago llegar mi saludo desde la capital de la Region de Los Lagos, Puerto Montt "donde la lluvia se hace cancion".
atte.,
Eduardo - CA7TWY




Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva