lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

domingo, 10 de enero de 2016 Recreación en las costas de Atacama: Cuando la pesca se convierte en un Hobbie

Regional

Indagamos en esta práctica y su desarrollo en la región.

La talla de las especies es un aspecto clave en la pesca deportiva o recreativa.

Comenzaron como un grupo de amigos que de vez en cuando se reunían en torno a la pesca recreativa. Hoy llevan seis años organizando encuentros para aficionados en las costas de Atacama y cuya instancia ya es reconocida en la región.


Es la agrupación de Amigos por la Pesca Atacama, que recientemente desarrolló su segundo encuentro en el que participaron diversos aficionados a este hobbie que, si bien lo puede realizar cualquier persona y no tiene requisitos específicos para su desarrollo, en Chile se rige por la Ley de Pesca Recreativa.


En Revista Atacama Viva conocimos en qué consiste esta práctica, cómo ha funcionado la agrupación y las regulaciones que existen para su desarrollo.

Parte de los Amigos por la Pesca junto a uno de sus auspiciadores.

ABRIÉNDOSE CAMINO EN ATACAMA

Algunos documentos históricos cifran en unos dos mil años antes de Cristo las primeras formas de recolección de productos del mar por parte del hombre, utilizando, en un inicio, sólo sus manos, para posteriormente inventar las flechas, lanzas y arpones en materiales como madera, hueso o piedra. De ahí en adelante, las herramientas y técnicas para la pesca fueron evolucionando y hoy son mayoritariamente hechas de metal y de los más diversos tipos.


Los pueblos indígenas que habitaron las zonas costeras de Chile ya dominaban bastante bien las técnicas de pesca y la confección de sus herramientas. Y es que los más de 4.300 kilómetros de costa ofrecen una amplia gama de posibilidades a desarrollar en las costas de ríos, lagos y mares desde la natural extracción de productos alimenticios hasta las más diversas expresiones deportivas.


Y en este sentido, la pesca recreativa o deportiva se ha situado como una actividad que permanentemente se hace presente en el litoral chileno y, por supuesto también en el atacameño durante todo el año, pues como indica Raúl Bernales, miembro de la agrupación Amigos por la Pesca, para practicarla, “más que conocimientos, hay que tener las ganas por participar en un deporte que te llena, algo que te apasiona, algo que cumple con tus expectativas de invertir el tiempo de manera sana y con tus amigos”.


Raúl explica que esta agrupación comenzó como un hobbie entre amigos ya hace algún tiempo, y lo cual fue fortaleciéndose en el objetivo de fomentar la pesca de manera responsable y amigable. Si bien, indica que no se consideran una organización, institución ni asociación, la constancia que tuvieron como grupo fue derivando en que ya hace unos seis meses se organizaron y comenzaron a desarrollar los primeros encuentros de Amigos por la Pesca, los cuales han viralizado por las redes sociales constituyéndose como una de las pocas instancias para desarrollar la Pesca Recreativa en Atacama. “La base de esta idea fue de siete amigos, sin embargo, es importante destacar que en cada encuentro todos somos en conjunto quienes conformamos y representamos Amigos por la Pesca”, enfatiza Bernales.

La costa atacameña es privilegiada para este tipo de pesca.

SUMERGIÉNDONOS EN LA PESCA RECREATIVA

Para nadie es un misterio que el litoral atacameño es uno de los más privilegiados, por su clima, variedad de especies, bellos parajes y también por su gran extensión, escenario ideal para el desarrollo de esta actividad que es administrada por el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca.


Y de hecho, los miembros de la agrupación Amigos por la Pesca reconocen que prácticamente todo el litoral es idóneo para la práctica de este hobbie, siempre y cuando se cuente con las medidas de seguridad respectivas y se respete las prohibiciones.


En este sentido, los encuentros que han organizado generalmente en el sector de Playa Las Salinas, - ubicada entre Caldera y Puerto Viejo -, han sido lo que han permitido difundir esta práctica, conocer los reglamentos que existen para ejercerlas, y consolidar una actividad que a juicio de Raúl Bernales “permite ir formando lazos interpersonales y fortaleciendo la confianza y el conocimiento, ya que cada vez que nos juntamos los que no saben mucho aprenden de los más veteranos e, incluso, los más veteranos aprenden de los más novatos”.


Es que para practicar la Pesca Recreativa no se requiere de mayores requisitos para ejercerla, sino las ganas de participar y contar con la Licencia correspondiente que se obtiene mediante Sernapesca. Por otra parte, es necesario contar con los implementos básicos como la caña y el carrete, a fin de desarrollar este hobbie de manera amigable y, tal como dice el lema que han establecido, hacer pesca sustentable y pesca responsable.


Importante es también en este deporte recreativo, el interés, la organización y los apoyos para poder realizar los encuentros, y en este sentido, Raúl Bernales reconoce el respaldo que siempre han tenido de sus auspiciadores, quienes han aportado con premios, suministros y han fomentado la permanencia de esta actividad con su presencia en cada encuentro. Así, algunas de las empresas que han formado parte de esta práctica en Atacama han sido Sportfishing, Persica, Ferretería Bianchi, Restaurant El Plateao, Pesca Copiapó, De Sur a Norte, Atacama Autos, SERVIMEC, Bahía Jigs, Avícola La Herradura y CPonce.


Por otra parte, debido a que la riqueza marina de las costas de Atacama es tan diversa y, si bien la Pesca Recreativa puede realizarse durante todo el año, es necesario que quienes la practiquen conozcan las especies que pueden extraer, en qué temporadas, y respetando las tallas mínimas así como las vedas dictaminadas por Sernapesca. En este sentido, Raúl Bernales cuenta que en las costas de Atacama las especies más comunes de pescar son el Lenguado y la Corvina, además de otros tipos de peces como el Pejerrey Chileno, el Pejerrey Argentino, la Percatrucha y los Salmónidos que se encuentran desde la primera hasta la décimo segunda regiones, según reporta el sitio web de Sernapesca.

El Lenguado (en la foto) y la Corvina son las especies más comunes en esta práctica.

LA NORMATIVA

Para iniciarse en la práctica de la Pesca Recreativa o Deportiva es necesario conocer las normas que la rigen, y las cuales se remontan a la Ley de Pesca Recreativa, publicada el 12 de abril del 2008.


Según esta normativa, la Pesca Recreativa es una actividad pesquera, realizada por personas naturales, nacionales o extranjeras, que tiene por objeto la captura de especies hidrobiológicas, en aguas terrestres, aguas interiores, mar territorial o zona económica exclusiva, sin fines de lucro y con propósito de deporte, recreo, turismo o pasatiempo y que se realiza con un aparejo de pesca personal apropiado.


Quienes la practiquen pueden hacerlo en el mar, en ríos, lagos, tranques, embalses, y utilizando diversas técnicas como la pesca de lanzamiento, con mosca, con devolución y de arrastre del aparejo. Además, estas técnicas también están bajo la reglamentación y fiscalización por parte de Sernapesca, ante lo cual Bernales destaca que “el hecho de seguir todas las normativas y respetar lo que no se debe hacer cuando se hacen encuentros, hace que nuestra relación en cuanto a la reglamentación sea la correcta, ya que seguimos con sus exigencias”, destaca Raúl Bernales.


Además, agrega que las prohibiciones van ligadas principalmente a “las tallas con respecto a cada especie, las técnicas (como por ejemplo un pescador de orilla no puede pescar con espinel sin la licencia de pescador artesanal), no se puede ejercer la técnica del chinchorro, las vedas, el aparejo, entre otras”. A lo que se suma, la comercialización de las especies extraídas, la no tenencia de la correspondiente licencia, o realizar la actividad de pesca con elementos o sustancias tóxicas, entre otras prohibiciones establecidas en la ley.


Importante es considerar, además, el tema de las vedas, que Sernapesca define como una prohibición indefinida o temporal de pescar, que se establece con el fin de proteger a las especies de peces durante su época y lugares de reproducción. Por lo tanto, es posible sólo pescar durante las temporadas de pesca que varía dependiendo de la especie y zona de pesca. En este sentido, quienes no cumplan la normativa se arriesgan a multas que van desde las 3 UTM mensuales hasta las 100 UTM mensuales, de ahí la importancia de realizar este deporte de forma segura y responsable.


Finalmente, si bien la Pesca Recreativa o Deportiva es una actividad que brinda un sano pasatiempo a quienes la practican y permite disfrutar de las bondades del mar en un ambiente de camaradería y relajo, es necesario también estar al tanto de la reglamentación que la rige a fin de evitar afectar las especies, su reproducción y su rol en el ecosistema marino, ese que es necesario preservar en una región como Atacama que cada año atrae a miles de turistas por su belleza costera, pero especialmente, por su variada gastronomía marina.

Por María José Aguirre Bórquez

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva