lunes, 12 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

martes, 10 de noviembre de 2015 Artesanos y artesanas celebraron su día en Atacama

Arte

Alrededor de 25 artesanos y artesanas de la región celebraron el Día del Artesano junto al Consejo de la Cultura y la Compañía Minera Kinross, entidades que en el marco de su alianza estratégica, convocaron a cultores del oficio de las tres provincias de Atacama para participar en dos importantes instancias.


La celebración partió con un conversatorio, instancia de diálogo en que participó Elena Alfaro, Directora del Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, quien se refirió al Sello de Excelencia de Artesanía, resolviendo inquietudes de los artesanos locales. Al respecto Alfaro señaló que “Es muy importante este contacto directo para poder recibir de ellos retroalimentación respecto a lo que está pasando en la región con la postulación al Sello Artesanía. Luego de esta conversación, me doy cuenta que en Atacama hay artesanos que están interesados, que se plantean para participar activamente y la buena disposición que hay para relacionarse entre ellos”.

La segunda actividad enmarcada en la celebración del Artesano fue la feria Regional de Artesanía realizada en la Plaza de Armas de Copiapó, en donde participó el Intendente Regional y en donde la Directora Regional de Cultura, Catisis Lobos, certificó a más de diez artesanos/as locales que fueron seleccionados para formar parte del Registro Nacional de Artesanía.


FERIA


En la feria participaron más de 20 artesanos y artesanas regionales quienes presentaron sus trabajos en las diversas técnicas desarrolladas en Atacama, en que fue posible ver el uso de diferentes materias primas, pasando por la orfebrería, cestería, textilería, tejidos, cerámica, entre otros.

Una diversidad de productos con un factor común, la autenticidad. “Todo lo que producen los artesanos que participan en la feria tiene que ver con el patrimonio, el rescate de técnicas ancestrales, el uso de materias primas propias de la región que hoy vemos transformadas en hermosas piezas de arte, piezas utilitarias y ornamentales “, destacó la Directora de Cultura.


Una de las invitadas a exponer fue Paula Carvajal, artesana de San Félix que presentó con orgullo sus creaciones, unas muñecas hechas a mano y rellenas con hierbas aromáticas y medicinales. “Son parte de una tradición familiar, las confeccionaban la bisabuela y abuela de mi madre como amuletos de la salud. Cada una tiene su historia propia, su oficio y dependiendo de ello para quién es, para quién está destinada”, señaló Paula.

La artesana, que participó tanto en el Conversatorio como en la Feria, destacó ambas instancias que le permitieron conocer a sus pares de otras comunas, compartir experiencias y visualizar trabajos en conjunto, además de mostrar su quehacer a la población.


Todo ello sin duda permite cumplir el propósito de la celebración impulsada por el Consejo de la Cultura cada 7 de noviembre para contribuir a la valoración de este oficio y sus cultores entre la comunidad.

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Coordinadores de proyecto histórico “Mirador Batalla de Los Loros” visitaron revista digital Atacama Viva

Un grupo de investigadores, arquitectos, escritores y cultores de la región de Coquimbo visitaron la región de Atacama con el propósito de comprometer apoyos en lo que será el gran proyecto Parque Temático y Centro de Interpretación Histórica “Mirador Batalla de Los Loros” que se construirá en el sector norte de la ciudad de La Serena, específicamente en el sector de la Quebrada de los Loros a un costado del sector de las Compañías....

CAPTIVA Lanzó su EP en Copiapó

La banda Regional de rock pop, “Captiva”, lanzó su primer EP en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó con el objetivo de mostrar su trabajo....

Artistas regionales en Diego de Almagro

El Gobierno Regional, a través del Consejo de la Cultura y en alianza con la I....

Presentan helicóptero que prestará servicios de aeromedicina en altura

Con la capacidad para aterrizar en la cumbre más alta del mundo, el Everest, llegó a Copiapó el Da Vinci un helicóptero de la empresa Atacama Copter, destinado principalmente a brindar apoyo médico en altura ante emergencias, especialmente mineras....

Lanzaron oficialmente el FECICA y revista Atacama Viva será media partner

En medio de la expectación de la prensa regional, se dio el lanzamiento oficial de la segunda versión del Festival de Cine de Atacama, FECICA 2016, que comienza este martes 19 de enero en la Sala de Cámara Municipal y que contará como medio asociado a revista digital Atacama Viva....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva