lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

lunes, 07 de diciembre de 2015 Fiesta religiosa de El Carrizo: Una tradición que se niega a morir

Regional

La tradición religiosa de una Quebrada que se mantiene sin habitantes.

Los feligreses celebrando a la Virgen del Rosario de Carrizo.

Surgió en el siglo pasado en la Quebrada de El Carrizo ubicada a unos 30 kilómetros al sureste de Vallenar. Allí fieles de diversas localidades comenzaron la veneración a la Virgen del Rosario al amparo de la fe de quienes se dedicaban por esos años principalmente a la agricultura, la ganadería y la minería.


Es la historia de una de las fiestas más reconocidas de la región, que hoy pese al éxodo de sus feligreses hacia las ciudades, lucha por mantenerse en el tiempo de la mano de personas como Cristino González, a quien conocimos en Revista Digital Atacama Viva.

La “Chinita”, como popularmente se le llama a la Virgen.

TRADICIÓN RELIGIOSA

Comenzó en 1875 por don Francisco Carmona, pero ya en 1870 era posible ver a los fieles repartidos por las aguadas y quebradas de cerros realizando novenas y cantos a lo divino en el sector de Quebrada El Carrizo en la Provincia del Huasco. Más tarde, en 1875, se daba paso a las primeras manifestaciones mediante Bailes Chinos en veneración a la Virgen del Rosario.


El dolor de las madres de ver a sus hijos alejarse del núcleo familiar para ir a cumplir con el deber cívico de la milicia, en épocas de la Guerra del Pacífico, hizo fortalecer la veneración a la Santísima, conformando las primeras señales de un movimiento religioso que se mantendría hasta el día de hoy y que, pese a la trashumancia de los antiguos pobladores de los sectores cercanos a la Quebrada de El Carrizo, les hacía concurrir infaltablemente cada año a esta Fiesta Religiosa.


Pero a diferencia de lo que sucedió, por ejemplo, con la Virgen de Andacollo, que según cuenta la historia su imagen se le apareció a un indio llamado Collo y desde allí comenzó la veneración, en el caso de El Carrizo la imagen de la virgen fue comprada precisamente en Andacollo, demorando dos años en llegar a la Quebrada de El Carrizo, pues además de las dificultades en el traslado con animales de carga, su recorrido iba haciendo escala en algunos pueblos para la adoración de la imagen.


Así, cada 7 de octubre en honor al Día del Rosario, se celebra la Fiesta Religiosa de El Carrizo, que coincide con el primer fin de semana de octubre. En un inicio esta tradición contaba con diversos Bailes Chinos conformados por sus feligreses, sin embargo más tarde cambió su nombre pasando a llamarse Baile Danza, al incorporar nuevos instrumentos musicales como el acordeón, la guitarra, el triángulo, el pito de acero y el tambor, con los cuales dan forma a los tres tipos de música que conforman el Baile Danza y que corresponden a la Presentación, la Danza y la Promesera, todos con sonidos diferentes.

Cristino González, líder de la Fiesta Religiosa de El Carrizo.

UNA FIESTA DE TODOS

Sin bien al inicio los asistentes a esta Fiesta eran las mismas personas que venían de los cerros o de las quebradas aledañas, hoy con el desarrollo de nuevos y mejores caminos de acceso, la convocatoria ha sido mayor. “En la Dirección de Tránsito nos dijeron que habían llegado cerca de 2 mil personas. Hay gente que hace promesas y que vienen descalzos, otros de a pie, y algunos que vienen con sus animales desde los cerros”, explica Cristino González, presidente de la Asociación Ancestral Religiosa Devotos de la Virgen del Rosario de Carrizo.


Y es que la veneración a la Virgen del Rosario y la forma en que en este sector - que según Cristino no cuenta con habitantes - se ha convertido en un centro de peregrinación a través de la parroquia y las pocas personas que desde diversos lugares concurren a ella y se preocupan por mantenerla, ha hecho que la Fiesta Religiosa de El Carrizo tome una importancia dentro de la comunidad eclesiástica regional y nacional digna de mantenerse.


Tal ha sido la fuerza de este movimiento religioso que, incluso, muchos de los bailarines que se presentan en la Fiesta, son profesionales. “Los que hacen el baile son gente principalmente que viene de la agricultura, crianceros y mineros, pero también hay algunos profesionales que son hijos de mineros que estudiaron y ahora son, por ejemplo, abogados, ingenieros y que se incorporan a estos bailes”, cuenta Cristino González.


Sin embargo, la lucha que estos pobladores ha dado por mantener esta tradición se hace a momentos compleja para este dirigente religioso. “Con todo esto de las facilidades con que la gente en los feriados se va a otros lugares y no valora lo que hay aquí en la provincia y en la región, nosotros todos los días sábados nos encargamos de mantener una procesión desde la capilla a una cruz grande que hay en la entrada del El Carrizo y tras lo cual hacemos una actividad religioso cultural en donde la gente manifiesta, a través de una declamación, de una cueca, de cantos, su veneración a la virgen”, indicó.

Los instrumentos que se han incorporado al Baile Danza.

UNA HERENCIA QUE SE MANTIENE

Desde que don Francisco Carmona dio las primeras luces para comenzar la veneración a la Virgen del Rosario, sus hijos, nietos y las generaciones posteriores se han encargado de preservar esta tradición.


“Una de las matriarcas más reconocidas fue la señora Celsa Contreras Carmona y quien hizo entrega al baile, de la imagen de la santísima y la fiesta, entonces ahí se empezó a elegir una directiva que gestionó las mejoras de este lugar y gracias a ello tenemos una capilla más o menos decente, más grande, hacemos una mejor atención, tenemos un lugar donde los chinos puedan almorzar, tenemos un lugar para el vestuario, aunque lo que nos falta es agua potable, que debemos traer desde Vallenar”, nos señala Cristino.


Actualmente, y desde 1995, este dirigente religioso ha estado a la cabeza de mantener la tradición, período en que ha debido enfrentar un complejo escenario referente al terreno en el cual se emplaza la capilla. “Hubo un tiempo que un conocido empresario de acá quería abolir la Fiesta para colocar parronales en el lugar, para ello nosotros tuvimos que adquirir la personalidad jurídica y fuimos a hablar con él que no hiciera eso porque era un patrimonio religioso”.


Desde ese momento, es que se constituyeron como la Asociación Ancestral Religiosa Devotos de la Virgen del Rosario de Carrizo y hoy luchan por tener en comodato el terreno en que, con esfuerzo, han construido su capilla, mientras Bienes Nacionales se encuentra en proceso de buscar a los propietarios del terreno.


En cuanto a los apoyos, Cristino dice que aún falta bastante, sin embargo, para la Fiesta Religiosa es el municipio de Vallenar el que les ha apoyado con copas de agua potable por lo que dure la festividad, bencina para los grupos electrógenos y todo lo que se requiera, además de recursos que han obtenido del Gobierno Regional. Pero más allá de ello, Cristino reconoce que si bien esta es una festividad ampliamente conocida en la Provincia, se les ha tornado complejo avanzar en la difusión que ésta requiere, principalmente porque quienes integran la directiva tienen sus trabajos, y se sienten lejanos de la tecnología como para difundir en internet sus actividades o no cuentan con alguien que les asesore en el tema.


Pese a ello, la Fiesta Religiosa de El Carrizo se mantiene viva, a juzgar por la cantidad de personas que ha llegado en estos últimos años a las festividades tanto desde los pueblos cercanos como El Sauce, El Romero, Remolino, Cortadera, Quebrada de Camarones, Agua Amarga, además de Vallenar, del interior y del Valle en general.


Con 140 años cumplidos este año, esta festividad religiosa atacameña sigue luchando por mantenerse en el tiempo a través de la fe de sus feligreses, de su comunidad y de quienes les han tendido una mano para que esta tradición haya perdurado todos estos años y lo siga haciendo hasta el día de hoy.

Por María José Aguirre Bórquez

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva