lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

lunes, 21 de diciembre de 2015 Vidal Naveas Droguett: El hombre tras el investigador reconocido en Chile y el extranjero

Regional

Nos adentramos en la vida de este autodidacta que lucha porque Atacama conozca y reconozca más de su propia historia.

Vidal Naveas en su biblioteca ubicada en el Centro Cultural Atacama.

Es uno de los hombres más consultados y citados entre quienes han escrito sobre la Región de Atacama tanto en Chile como en el extranjero. No por nada es quien ha estado detrás de decenas de artículos sobre personajes e historias aparecidos en los diversos medios de comunicación regionales, además de ser el investigador ancla del Municipio de Copiapó.


Nos referimos a Vidal Naveas Droguett, un investigador de Historia y Geografía de Chile, especializado en temas de Atacama, que comenzó hace diez años en esta tarea; tras dedicarse a los más diversos oficios, hoy se empecina en abrir el apetito de conocimiento y culturización a sus coterráneos.


Revisa la entrevista realizada por Revista Digital Atacama Viva.

El multifacético hombre que finalmente se descubrió en la investigación.

INVESTIGADOR POR AZAR

Rodeado de libros, revistas, artículos de colección, elementos sobre el rescate de los 33 mineros, encontramos a don Vidal Naveas Droguett, un atacameño, casado, y padre de un hijo.


Sumido en una biblioteca que – dice - le pertenece, y que ha instalado en dependencias del Centro Cultural de Atacama gracias al apoyo que le ha brindado el alcalde en ejercicio, nos asegura que “está a disposición de todos quienes quieran investigar”.


Y es que su nombre es ampliamente conocido entre la comunidad, historiadores, autoridades, escritores, y quienes - según explica – le han dado diferentes términos para denominarlo, entre ellos el de bibliógrafo, biógrafo y hasta “biobibliógrafo”.


Al iniciar esta conversación quisimos preguntarle ¿Cómo es que nace el investigador que lleva dentro?


“Yo me hice un investigador por casualidad, porque me di cuenta de que la gente sabía poco o nada, entonces empecé a estudiar un poco, a leer libros hasta el punto que hoy domino un montón de temas. Así me fui haciendo de amigos y tengo correspondencia de mucha gente de otros lugares del mundo, de Europa, que me cita y me pregunta por diferentes temas de la región. Así, ya llevo diez años en esto.”


Consciente de que hay muchos más eruditos que él, lo cierto es que este apasionado por la historia e investigación, no siempre se dedicó a esto, sino más bien, a algo muy distinto.


“Yo fui Mentolato (ríe). Es decir, hice muchas cosas, pero fui mayormente comerciante. La verdad es que he vendido de todo: Tierra, agua, hasta automóviles. Yo soy un inventor de negocios porque vengo de una familia de comerciantes y me gustaba ganar harta plata, pero para eso hay que trabajar y tener pasta. Recorrí mi región vendiendo caramelos en un furgón y distribuyendo en los negocios, eso me hizo conocer la geografía de mi región, sus calles, y me dio curiosidad por conocer quiénes eran los nombres de dichas calles.”


Fue de esa forma como Vidal comenzó a investigar y a conocer los diversos pasajes de la historia regional, convirtiéndose hoy en día en un referente en la materia que, más allá de divulgar su conocimiento, es de aquellos que prefiere escuchar y sacar sus propias conclusiones de las cosas. “No soy político porque ellos no escuchan, soy una persona común y corriente, aunque tengo una actividad bastante completa, y asisto a todas las reuniones que me invitan, las apoyo a todas”.


Aunque su biblioteca es una de las más completas de la región - a juzgar por los títulos y data de sus libros - y a que a menudo suelen verse estudiantes, investigadores y universitarios visitándola, Vidal es categórico al señalar que “es lamentable que acá nunca haya venido un profesor de historia a consular un libro. Todo lo sacan de internet, de Wikipedia”.

Junto a escritores con los cuales comparte la pasión por la investigación y la escritura.

APORTES A LA LITERATURA Y EL TURISMO

Con una biblioteca propia que ha ido enriqueciendo gracias a la compra y venta de libros dondequiera que va, Vidal Naveas nos cuenta de la impotencia que le produce el ver las condiciones en que a menudo encuentra libros, esos que a su juicio son altamente valiosos. “Yo conozco todas las bibliotecas de la región, además de la de Antofagasta y Santiago. Sé donde están los libros, sé dónde hay libros botados y me gustaría formar una agrupación que vaya y quite esos textos archivados, muchas veces, en cajas plataneras porque son necesarios para estudiar y para que la gente aprenda”.


Con el ímpetu de ampliar una comunidad del conocimiento, también ha desarrollado a lo largo de los años su veta como escritor, sin embargo ha sido testigo de ciertas dificultades que le hacen tener una visión un tanto crítica de cómo se desarrolla la literatura en la región.


“Yo he escrito libros, pero ahora no escribo acá, sino que en La Serena, porque es algo tedioso andar detrás de la autoridad para que me publique un libro, sabiendo que no soy un desconocido, pero ninguno me da apoyo. Tengo tres libros sin editar, dos que he escrito en La Serena y cientos de artículos en todas partes que yo he investigado. Por otra parte, pertenezco a todas las sociedades de escritores, pero veo que funcionan poco o no funcionan, porque creo que deberían producir un libro al año, y no se hace, es decir, no hay un trabajo sistemático”.


Todo lo que ha hecho, Vidal lo atribuye al cariño que le tiene a su región y su gente. “Tengo tanto que hacer y tan pocos aliados”, reconoce al mismo tiempo que nos introduce en otra de sus vetas, la del turismo.


¿Cómo llega a desarrollarse en esta área?


“La verdad es que yo no lucro del turismo, sino que colaboro con mis colegas a los que respeto mucho porque acá es muy difícil hacer turismo. Creo que a mi parecer no se aprovecha el turismo histórico, en circunstancias que colaboro en recorridos a los cementerios para destacar a gente que existió, su aporte, y en ese ámbito yo me he dedicado mucho a hacer biografías.”


En ese aspecto valora el aporte que ha hecho el municipio copiapino en rescatar los archivos históricos tanto del cementerio como municipales, propiamente tal, y con lo cual se provee del material para sus tours históricos.


¿Cómo ve el turismo en la región?


“Nosotros no tenemos turismo todavía, estamos en pañales, porque es necesario hacer un papel desde el inicio enseñándoles a nuestros niños. Por ejemplo, no puede ser que la farmacia esté cerrada en la noche, que los bancos no tengan plata, que no haya suficientes casas de cambio, que los pasajes en taxi al aeropuerto sean tan caros y no reciban dólares, que los vendedores del comercio no sepan inglés. Me sorprende ver que los turistas vengan a ver casas antiguas, cementerios, minas para conocer de nuestra historia, y les terminemos mostrando estos enormes hoteles, edificios que son verdaderas catacumbas y nos sintamos orgullosos de eso”.

Su rol en el rubro del turismo regional.

UN HOMBRE MULTIFACÉTICO

Ya al terminar la entrevista, Vidal nos cuenta de su asistencia previa a un Seminario sobre Descentralización, haciendo eco de su hábito de no faltar a las actividades a las que le convocan y ante las cuales se preocupa de escuchar para sacar sus propias conclusiones. Tras ello nos aprovecha de dar su opinión de ese proceso tan esperado en Chile.


“A mi juicio deberían hacerse cambios totales en nuestro país, cambios constitucionales, cambiar ese modo de pensar tan mediocremente, el Regionalismo de que tanto se publicita no se hace. Chile está completamente enfermo y no hay por dónde empezar para cambiarlo, yo eliminaría el poder judicial y legislativo. Yo pondría tribunales poblacionales, vecinales, para que en mi población juzguen al que robó y así nos evitaríamos mucha gente en la cárcel”.


Y esa visión crítica del país que le vio nacer la traspasa a su propio ámbito de acción. “A veces me dicen que para que investigamos tanto, para que escribimos tanto, nos quieren meter en la cabeza que la historia no sirve y mi ciudad no es ignorante, es muy culta. Entonces yo digo, es necesario escribir de historia porque así uno puede conocer y valorar la región, aunque hay muchos que no lo hacen y cuestionan todo. Nos falta reconocer más a nuestro entorno”.


Con todo ese trabajo que usted ha hecho en pro de la memoria histórica, ¿Qué legado le gustaría dejar?


“Todo lo que yo he hecho lo voy a dejar para Copiapó, no me voy a llevar nada, porque no tengo donde tenerlo y además porque estoy sacando cuentas y ya estoy viejo, probablemente me dé Alzheimer, entonces me gustaría dejar una huella acá para que vengan jóvenes que le guste este asunto y hagan la historia que nosotros no hicimos porque acá hay mucho material, pero yo no lo puedo hacer todo”.


Por lo pronto, este investigador, amante de su región y colaborador con todo quien quiera conocer más sobre la historia de Atacama, continúa con su quehacer para responder a los requerimientos que permanentemente le llegan de la misma región, del país y del extranjero. “A mí me mandan a pedir datos, yo hago el trabajo sucio y les mando todo por internet, lo único que pido es que me citen y ellos siempre lo hacen”, acota.


Con la inquietud permanente de que aún hay mucho más por descubrir en esta región rica en arqueología, paleontología, señala que cuando se han encontrado osamentas enterradas en alguna excavación “no nos debieran llamar la atención, porque eso es natural en esta región con tanta historia, pero ¿Qué se ha hecho con eso en todos estos años?”, se pregunta apelando a un mayor poder de compromiso de sus coterráneos con la región y su historia.


Por otra parte, nos revela uno de los proyectos que le mantiene ocupado por estos días. “Estoy juntando herramientas que se utilizaron mucho tiempo atrás cuando no llegaba la tecnología. Tengo herreros, tenazas, y las tengo en un terreno de mi familia en Caldera en donde estoy haciendo un museo de los oficios. Allí hay de todo tipo de herramientas que utilizaba el peluquero, el barbero y que he comprado o recolectado gracias a la ayuda de mucha gente.”


Es en ese lugar en donde Vidal Naveas junto con diversificar la colección de su museo de los oficios descansa en sus tiempos libres acompañado de sus familiares, con quienes frecuentemente se reúne a compartir alrededor de un asado y comidas típicas revelándonos otra de sus grandes pasiones: la cocina.


¿Cuáles son los platos “estrella” de Vidal Naveas?


“Yo cocino de todo, si usted me manda a hacer una torta, una torta le hago, pero lo que más me gusta son las comidas mineras de la integración del Chango con el Colla, es decir los porotos con chunchula, o luche con cochayuyo, por ejemplo. Además yo cuando cocino hago todo el trabajo, desde que mato al animal, lo descuero, lo escabecho, y ahí por ejemplo tengo un conejo escabechado, o le puedo hacer un cabro.”


De todo hay en la vida de este hombre, multifacético y autodidacta que ha sabido abrirse paso en una región como Atacama y trascender en ella gracias a su culturización y conocimiento, pero por sobre todo, su amor por la región, ese que le mueve a saber más para servir mejor.

Por María José Aguirre Bórquez

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva