lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

lunes, 28 de diciembre de 2015 Las negativas cifras que nos deja y proyecta la construcción en Atacama

Regional

Conozca en detalle la presentación Índices de la Construcción en Atacama (ICA).

2015 no fue un año positivo para la construcción.

La baja en la aprobación de permisos de edificación, la falta de iniciativas de vivienda pública, un decrecimiento en la inversión en infraestructura, además de una significativa cartera de proyectos que están paralizados, incidió en los negativos resultados del área de la construcción este año.


Sumado a ello, se proyecta un 2016 que estará influido por la variación en el precio de los metales, aunque podría incidir positivamente en el sector la realización de proyectos de vivienda relacionados al DS 116 y las iniciativas que se ejecuten en el marco de la reconstrucción.


Conoce con ATACAMA VIVA los detalles del informe preparado desde la Cámara Chilena de la Construcción.

Yerko Villela, presidente CChC Copiapó.

CIFRAS

Sin mayores variaciones en el acumulado actual del Índice de la Actividad Construcción Regional (INACOR) de Atacama, - que hasta agosto promedia -0,9% -, este 2015 se cerraría con cifras negativas para el sector.


Para el 2016 se prevé que la fluctuación del precio de los metales siga siendo un factor determinante en la economía regional, aunque podría haber una dinamización en el área de vivienda con proyectos asociados al Programa de Reactivación Económica e Integración Social (DS 116) y las iniciativas que se realicen en el contexto del plan de reconstrucción.


Estos fueron los principales resultados del análisis desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, en la presentación “Índices de la Construcción en Atacama (ICA)”.


“Creemos que el próximo año se mantendrá una tendencia que viene en la región desde finales de 2013, que es que la paralización de importantes inversiones, y que ha incidido negativamente en las actividades económicas de la zona, por lo que el crecimiento de nuestra actividad, en línea con lo que se proyecta a nivel nacional, sería prácticamente nulo”, indicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, Yerko Villela.


En cuanto a este 2015, en el área de vivienda, se destaca el poco avance de los planes relacionados a los subsidios que vienen de años anteriores, como el DS 01 y el DS 49, lo que sumado a los efectos del aluvión, entrega un déficit en esta área de 9.043 unidades habitacionales en Atacama. En cuanto al área inmobiliaria, la baja en permisos de edificación, que entre enero-octubre 2014, con respecto al mismo período 2015, tiene una variación -52,7% (265.821 m2 v/s 125.738 m2), muestra según los especialistas que habrá menos proyectos desarrollándose en el corto plazo.


En infraestructura, el presupuesto de recursos públicos aumentaron entre 2014 y 2015 en un 6,21%, pero a octubre la ejecución de los programas sólo está en un 58,1% del total.

Presentación del ICA.

CONSTRUCCIÓN

Para 2016 se espera que la dinamización del subsector Vivienda esté relacionada al Programa de Reactivación Económica e Integración Social (DS 116), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que en Atacama tiene aprobadas 1.448 unidades habitacionales, aunque a la fecha en ejecución sólo están 402 (con un plazo de construcción de 18 meses).


En cuanto a los planes de reconstrucción, según el programa presentado por el Gobierno a 2020, se anuncia una inversión en el área vivienda (subsidios DS 01, DS 49 y Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), de 72 mil millones de pesos. “Aunque preocupa en este ítem la velocidad con las que han avanzado la reposición y reparación de las casas afectadas, que no está en sintonía con las necesidades de la gente, por lo que esperamos que el próximo año la ejecución pueda ser de manera más eficiente”, explicó Villela.


Para el área inmobiliaria, se espera que el stock de departamentos que viene de años anteriores, que a noviembre se ubica en los 15,57 meses para agotarse, avance para que puedan ir apareciendo nuevas iniciativas, aunque esto también estará marcado por el nuevo impuesto que se aplicará a partir de 2017 a la vivienda y a un mayor endurecimiento en la otorgación de créditos hipotecarios.


Las perspectivas en este subsector están asociadas al comienzo de las obras proyectadas a la reconstrucción de la zona, que a cinco años plazo tendrán una inversión que bordea los 195 mil millones de pesos. En materia de concesiones, se destaca la construcción de la doble vía Caldera-Antofagasta, proyectada para 2018.


Para infraestructura productiva privada, la cartera de proyectos que se esperaba para la zona, principalmente relacionados a la minería, están detenidos por distintas razones, por lo que se proyecta que hasta que no estén las condiciones, no habrá una reactivación significativa en este ítem. “Y esto es preocupante, porque en esta región la inversión privada representa más del doble de la pública, por lo que el trabajo que hagamos debe estar enfocado en cómo reactivamos estas iniciativas”, comentó el presidente de la CChC Copiapó.


El 2016 tampoco observa escenario favorable en construcción.

PROPUESTAS DE CARA AL FUTURO

Para lo que viene hacia adelante, desde el gremio de los constructores, señalaron que es importante empezar a trabajar sobre temas estructurales. “Debemos aprovechar este momento para preparar a la región para cuando vuelvan las inversiones, pensando en que el precio del cobre en un plazo no determinado podría recuperarse, por lo que es fundamental que en ese momento estemos aptos para recibir una dinámica económica importante y no como ocurrió hace dos años, donde no pudimos sostenerla en el tiempo”, expresó Villela.


Entre las propuestas está proyectar una cartera de proyectos de infraestructura a 30 años, donde se destaca la materialización de puertos con capacidad para mover importantes cantidades de minerales, transporte urbano de calidad, la reactivación del uso de ferrocarriles, una importante inversión de vialidad urbana e interurbana, entre otras áreas.


En desarrollo urbano, la realización de una política de planificación territorial clara, vinculada a la actualización y promulgación de planes reguladores que estén en concordancia con las dinámicas de las ciudades de Atacama y que las prepare ante posibles nuevas catástrofes, desde la CChC Copiapó concluyeron que es clave pensando en el futuro desarrollo de la zona.

Por Atacama Viva / CChC

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva