lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

lunes, 11 de enero de 2016 Paseo Ribereño: el pulmón verde de Vallenar

Regional

Millonaria inversión remodeló esta “joya” de la comunidad del Huasco.

Postal del Paseo Ribereño de Vallenar.

Puede ser el mejor ejemplo de cómo rescatar el borde de río en Atacama. Una obra de 3,6 kilómetros de longitud que incluye áreas deportivas y artísticas.


Hablamos del Paseo Ribereño de Vallenar, un símbolo y atractivo urbano de la provincia del Huasco.


En ATACAMA VIVA te mostramos los alcances de esta obra.

Ceremonia de entrega nuevo Paseo a la comunidad.

VALLENAR

Días atrás más de mil personas se reunieron en el nuevo anfiteatro del sector de calle Talca en Vallenar, para presenciar la ceremonia inaugural del remodelado Paseo Ribereño de la comuna, actividad presidida por autoridades regionales y comunales.


Y es que en el marco de diversos espacios recreativos y deportivos, el municipio vallenarino entregó a la comunidad un nuevo y remodelado Paseo Ribereño que involucró una inversión de $7.800 millones, por parte del Gobierno Regional.


Tras saludar a la comunidad y compartir con los vecinos, el propio intendente Miguel Vargas, indicó que “este es un proyecto muy anhelado y es un espacio que permite a la familia practicar deporte al aire libre. Quiero felicitar al alcalde tapia y a su equipo técnico, porque gracias a ellos este proyecto se impulsó con mucha fuerza. Esta iniciativa ratifica el compromiso del Gobierno con Vallenar”.


Frente al tema de inversión, que son más de 7 mil millones de pesos, el arquitecto del proyecto, Carlos Montaña, manifestó que la iniciativa es una de los más grandes que se han ejecutado en la comuna, tanto en inversión como en extensión. Además, tuvo una especial relevancia para él como arquitecto.


“Me siento agradecido y honrado por la responsabilidad que el municipio me ha brindado al estar a cargo de este proyecto, el cual ha sido bien demandante en cuanto a tiempo y horas de trabajo, porque una de las cosas que uno proyecta en el papel, que es un tema bastante arduo y largo, cambia significativamente cuando estás en terreno”, explicó.

Espacios deportivos Ribereño (foto: Noticiero del Huasco).

PASEO

Las obras del Paseo Ribereño contemplaron la instalación de baldosas en sus 3.6 kilómetros de longitud y el mejoramiento del sistema de iluminación. Se incorporaron servicios higiénicos, kioskos y áreas de juegos con agua, además se extendió la ciclovía, cuyo tramo se origina en Avenida Matta y finaliza en el Polideportivo.


Además, se modificaron las canchas existentes de baby futbol con asfalto y se añadieron dos canchas de Agora Space, que le permitirán a la comunidad vallenarina practicar distintas disciplinas deportivas. También, se debe considerar la posibilidad de que la población pueda utilizar las piscinas acondicionadas a lo largo del tramo, ideales para capear el calor.


No obstante, uno de los hechos más destacados y beneficioso para los propios habitantes del sector, es la implementación del sistema de agua potable. “Como municipio estamos tremendamente contentos al conseguir el objetivo principal de esta obra, que es mejorar la calidad de vida de nuestra comuna y su gente. Este proyecto nace como un aporte a la cultura y el deporte principalmente, pero sin duda la pavimentación y creación de la red de agua potable y alcantarillado para 61 familias es un sueño hecho realidad. Solamente quiero agradecer al tremendo equipo humano que estuvo detrás y el apoyo de las autoridades presentes”, manifestó el alcalde vallenarino, Cristian Tapia.

Comunidad en ceremonia de entrega Paseo.

COMUNIDAD

La génesis del Paseo Ribereño de Vallenar, - que nació bajo la tutela de la anterior administración municipal -, consistió en generar una obra a lo largo del paso del río por la zona urbana de la comuna, y se planteó como objetivo principal, integrar y recuperar el Río Huasco a la ciudad, potenciándolo como un espacio vivo e integrador, desterrando la imagen insalubre y de marginalidad que existía en ese lugar. Esto, conllevó una notable mejoría del medio ambiente circundante, potenciando y valorizando la fusión del medio urbano y natural.


En la ceremonia de entrega del remodelado espacio, la dirigente de la Junta de Vecinos 14 de Julio, Celia Vergara, realizó un llamado a la comunidad para cuidar este nuevo espacio.


“Quiero felicitar a la Municipalidad de Vallenar y el compromiso de las autoridades con cada una de las familias que constituyen este sector. Nosotros nos comprometeremos a tratar con respeto este lugar y hacerlo nuestro”, declaró a los asistentes.


De esta manera la comunidad vallenarina celebró la entrega de esta obra que, de manera general, puede ser el mejor ejemplo para otras comunas atacameñas de cómo rescatar efectiva y positivamente el borde de río.


Paralelamente, si bien los vallenarinos celebraron esta remodelación, también esperan que la obra sea el punto departida para la concreción de otros proyectos esperados por la ciudadanía, como las mejoras en la vialidad urbana, estacionamientos, y la construcción de viviendas sociales.


Por Carlos Zepeda González

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva