lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

lunes, 18 de enero de 2016 La magia y encanto de los Parques Nacionales de Atacama

Regional

Conoce lo que ofrecen estos hermosos parajes locales.

Parque Nacional Pan de Azúcar.

La región de Atacama ofrece una gama de atractivos naturales que visitar. Sus parques nacionales, liderados por Pan de Azúcar, son reconocidos tanto por visitantes nacionales como por turistas del mundo entero.


Pero no solo Pan de Azúcar tiene todo dispuesto para recibir a las visitas en esta temporada, ya que los parques nacionales Llanos de Challe y Nevado de Tres Cruces están haciendo lo propio para ofrecer sus mejores servicios a los turistas.


En ATACAMA VIVA te mostramos los encantos de estos parajes.

Parque Nacional Nevado Tres Cruces.

PARQUES

El Parque Nacional Pan de Azúcar representa un ícono para la región de Atacama, y se está preparando para la temporada alta con una serie de senderos y un programa de educación ambiental para quienes deseen disfrutar de la experiencia de estar en un parque nacional y aprender más de como conservar la naturaleza.


Desde CONAF indicaron que durante la temporada alta de visitación a los parques nacionales de Atacama (Pan de Azúcar, Llanos de Challe y Nevado de Tres Cruces) y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (sector Caleta Chañaral de Aceituno), se busca integrar el interés por la naturaleza en una programación que incorpora la educación ambiental, que se logra principalmente mediante la atención e información de visitantes, charlas, documentales de naturaleza y recorridos guiados a senderos y puntos de interés.


En este contexto, como novedad este año por primera vez se incorporará el programa de voluntariado “Vive tus Parques” al Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, en conjunto con el INJUV, con lo cual se podrá mejorar la infraestructura para los visitantes al sector cordillerano de Atacama.


En cuanto a los preparativos para este verano, Jorge Carabantes, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, afirmó que “se trabajó con los diferentes actores locales para elaborar los planes de temporada de visitantes de las Áreas Silvestres Protegidas, recogiendo sus inquietudes y propuestas para este verano 2016, con objeto de afrontar de mejor manera este periodo”.


Parque Nacional Llanos del Challe.

NEVADO TRES CRUCES

A partir de agosto la nueva tarifa de ingreso que rige en los parques nacionales es de 3 mil pesos para adultos nacionales, 5 mil pesos para adultos extranjeros y mil 500 pesos para niños y niñas nacionales, extranjeros, adultos de más de 60 años y con capacidades diferentes lo niños y niñas menores de seis años y con capacidades diferentes tienen su entrada liberada.


Este verano en todos los parques nacionales de Atacama habrá sitios de camping; tal es el caso del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces donde comenzará a funcionar la concesión Puna de Atacama en el sector de la Laguna Santa Rosa, que contará con tres sitios de camping y servicios higiénicos.


Para visitar este lugar es necesario llevar lentes de sol, bloqueador y agua, las temperaturas por el día pueden llegar a los 20 grados y a los cinco durante las noches, además el viento en la tarde puede superar los 80 kilómetros por hora.


En tanto en Pan de Azúcar existen cuatro concesiones de camping con un total de 86 sitos. Este parque ubicado en la comuna de Chañaral, además de contar con los senderos de trekking ya conocidos que son la quebrada del Castillos, Aguada Los Sapos y al Mirador Máximo Villaflor, sumará un recorrido para una cantidad limitada de vehículos de tour operadores y tours guiados por guardaparques que incluye la quebrada Pan de Azúcar y los efectos del aluvión del pasado 25 de marzo.


Todos los fines de semana a partir del jueves se realizará además, un programa de educación ambiental (EDAM), el cual comienza con la Charla No dejar Rastro; los viernes el recorrido patrimonial por la caleta Pan de Azúcar y el cine al aire libre; los sábados una caminata recreativa por la quebrada Pan de Azúcar, y los domingos la caminata de largo aliento por las quebradas Agua Salada y los Sapos.


Chañaral de Aceituno.

PROVINCIA DEL HUASCO

En medio de las dunas y cerros de la Provincia del Huasco, podemos encontrar un verdadero santuario natural. Se trata del Parque Nacional Llanos del Challe, ecosistema de una superficie superior a las 45 mil hectáreas.


Su formación vegetal y fauna propia del desierto costero del Huasco, alberga infinidad de especies y atractivos pocas veces vistos, admirados por turistas y exploradores extranjeros, pero desconocidos por un gran número de compatriotas. Entre ellos destacan animales como el Guanaco, el Zorro Culpeo y la Yaca (marsupial). Dentro de las especies de flora presentes en el Parque encontramos las formaciones vegetales del “Desierto Florido de los Llanos” y “Desierto Costero de Huasco”.


En el parque Nacional Llanos de Challe, CONAF administra un camping que cuenta con 11 sitos con capacidad para 6 personas por sitio, el valor es de $4.000 por persona.


Finalmente, en el límite sur de Atacama, hacia la costa de Domeyko, encontramos Chañaral de Aceituno, una hermosa caleta donde abundan tranquilidad, buena mesa, acogedores residentes y su mayor atributo: seis especies de ballenas que todos los años visitan sus frías aguas. Además, gracias a las inolvidables visitas en bote, también podemos apreciar a los delfines nariz de botella y las especies de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.


Ya lo sabe, si quiere disfrutar de sus vacaciones en un ambiente natural, visite los parques nacionales de Atacama.

Por Carlos Zepeda González

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva