lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

lunes, 18 de enero de 2016 Yuvitza Osorio: “Las autoridades de Atacama no tienen una visión real del turismo”

Regional

Conversamos con la tour operadora, emprendedora, artesana y amante de una región que, a su juicio, “tiene un enorme potencial turístico”.

Yuvitza en el stand de Atacama Exploration, Atexpo 2014.

Con un verano que se avecina con mucha actividad para ella, pues ha puesto todas sus energías en su nuevo proyecto Atacama Exploration Tour Operador, esta copiapina de tomo y lomo sabe que este será un gran año. Y es que ha formado parte y asistido a cuanta agrupación, evento, mesa de trabajo tanto pública como privada en torno al turismo y al emprendimiento ha habido, tanto en Copiapó, Chile, e incluso, en el extranjero, que su opinión y experticia en el rubro ya es reconocida.


No por nada lleva quince años dedicada al turismo y fue una de las primeras guías de turismo en todo el país en recibir la certificación de calidad por parte del Sernatur. Hoy, en medio de una actividad que le apasiona, hace un análisis del rubro no con el afán de polemizar, sino más bien con la ansiedad que le provoca ver tanto por hacer en esta región y tan poco concretado.

City tour pedestre organizado por Sernatur para crear conciencia turística.

Una emprendedora neta

De una familia de agricultores copiapinos del pueblo de San Fernando, casada muy joven y mamá de dos varones, Yuvitza Osorio supo reconocer desde pequeña la riqueza y el valor patrimonial de su tierra de la mano de su abuela materna, quien la tuvo a su cargo a los 10 años cuando siendo una niña, perdió a su madre, y su padre viajaba constantemente por asuntos de trabajo.


Desde allí supo lo que era el mate alrededor de un brasero y el pan amasado hecho por las propias manos de su abuela. “Me encanta el contacto con la naturaleza, lo simple, todo eso me forma una persona con mucha identidad y eso me hace formarme como gestora cultural y autodidacta en este tema”, explica.


En un principio dedicada a sus hijos, Yuvitza siempre pensó en estudiar y fue así como se tituló de secretaria ejecutiva trabajando algunos años de forma esporádica, hasta que en el 2000 cuando abren el cargo de informadora turística en Sernatur Atacama, quedó seleccionada. “Como no encontraba un trabajo estable postulé, y fue ahí me enamore del turismo y trabajé por cuatro veranos”, explica y agrega que “estando allí se dio la posibilidad de hacer un curso de guía de turismo de 100 horas en Inacap en el año 2002 y yo lo hice gracias al apoyo de un Director que hasta hoy recuerdo y a quien le debo mucho, el Sr. Claudio Loader”.


Fue gracias a ese impulso que por el 2004 comenzó a funcionar como tour operador informal, labor no exenta de obstáculos debido a su emprendimiento como mujer y a un machismo que vio no sólo dentro de su hogar, sino que en todo el entorno. Pero ello no acalló sus fuerzas pues se considera una mujer obstinada que logra sus objetivos y “un poco rebelde, pero con causa cuando veo injusticias y cuando veo la tremenda desigualdad que hay en Chile, eso me saca un poco de mis casillas”, recalca.


Yuvitza Osorio, se ha perfilado como una mujer con opinión, con un liderazgo democrático como ella misma se cataloga y lo cual ha sido advertido también por quienes le han acompañado en el camino del emprendimiento, y quienes le han instado incluso a aventurarse en política, rol que cumplió en el año 2012 cuando levantó su candidatura a concejal independiente por Copiapó, pero sin lograr adjudicarse un escaño.


Yuvitza recuerda con cariño este proceso, gracias al cual recibió importantes muestras de afecto y ayuda. “Mi campaña fue austera y con amistades que salían de su pega y me acompañaban a los puerta a puerta. Fue bonito y los votos que saqué me enorgullecen porque comparándolo con otros candidatos que fueron por partido y que llevan muchos años, igual les gané. Incluso hoy aún me dicen que vuelva a postular, pero esta vez como Alcaldesa, y yo les digo que no, que estoy de frente en mi tema de turismo que es lo que me apasiona”, enfatiza.

Certificación primeros guías de turismo, junto al Ministro de Economía y Director Nacional de Sernatur, año 2008.

Respirando turismo

Ya desde sus orígenes que esta copiapina lleva en su sangre la veta de la cultura, del reconocimiento de las cosas bellas y simples que hacen de Atacama una región única, y ello es precisamente lo que se le ha metido como un bichito que no le permite parar, y más bien trabajar día a día y sin horarios por su objetivo de hacer de Atacama un destino turístico por excelencia en Chile y el mundo.


En ese propósito es que ha participado en cuanto seminario, congreso, feria, y evento ha habido en torno al turismo y, asimismo, ha abordado el tema con innumerables autoridades ligadas al turismo a nivel nacional y regional a fin de lograr más apoyos y una política más robusta que les permita trabajar mancomunadamente entre el sector público y privado para hacer de Atacama una capital turística.


Pero su opinión es crítica. “Se habla de corredor bioceánico en Antofagasta, en Coquimbo y nosotros quedamos en el patio trasero. Cómo puede ocurrir eso si tenemos el Comité de Integración Atacalar como hace 20 años en donde yo he participado como consejera regional de cultura, como gestora cultural, como encargada de turismo municipal, como microempresaria en cultura y turismo, y he participado de acuerdos, pero veo con gran pesar que estos se toman más en serio desde el lado Argentino, porque ni siquiera tenemos pavimentado el lado chileno del camino internacional a diferencia que en Argentina el camino está impecable”, recalca.


En este sentido, y al consultarle cómo ve el rol de las autoridades regionales en torno al turismo, Yuvitza es categórica en señalar que “lo veo muy dilatado y que no tienen una visión real del turismo porque se habla mucho, pero no hay un compromiso real, es decir, detrás de las palabras falta la acción y acá tenemos un tremendo potencial, de grandes contrastes, de una exquisita historia. Además que no hay un ordenamiento territorial de las autoridades y después nos lamentamos por las tomas que hay en la costa, entonces siento que las autoridades son más bien reactivas y no tienen una visión de largo plazo.”


En este largo camino ligado al turismo, Yuvitza además destaca que es primordial potenciar el turismo junto con la cultura, debido a que a su juicio no se pueden vender paisajes por sí solos, pues en ellos indudablemente está también inserta la cultura, la historia y el patrimonio. “Cuando viene un turista te hace un sinfín de preguntas y en el camino vas dando todo un relato que indudablemente es parte de toda nuestra cultura”, acota.


En este sentido, siente que aún hay mucho por hacer para convertir a Atacama en un ícono turístico, pero que pasa por diversos entes, desde las autoridades, empresarios, emprendedores turísticos, artesanos, hasta la propia ciudadanía, pues todos nutren al turismo y a su vez este los beneficia a todos. “Como me gustaría que lo que uno siente lograra transmitírselo a las autoridades, decirles ‘sabe que yo tengo las ganas, pero usted está en el poder, usted tiene los recursos, los tiene a mano’”, explica con cierta impotencia Yuvitza e insiste en que es necesario priorizar partiendo por mejorar los caminos, la señalética, tener cobertura en telefonía para comunicarse con zonas rurales, mejorar los parques y los íconos como la Mina San José, además de apoyar a los emprendedores más pequeños.

Tour de navegación en Chañaral de Aceituno.

Con las pilas bien puestas

Con una energía que le brota al querer trabajar por hacer brillar el diamante en bruto que tiene en sus manos y que es la belleza e historia de Atacama, Yuvitza Osorio, va por más. Ha trabajado en diversas entidades y colaborado con muchas otras, siempre como una embajadora fiel a su región que sólo quiere atraer a más personas a su tierra, pero eso sí, partiendo por la valoración que los propios atacameños hagan de su territorio.


Dentro de las muchas labores que ha cumplido en torno al turismo, hoy y luego de mucho luchar por formalizar su emprendimiento, se encuentra a la cabeza de la E.I.R.L Atacama Exploration Tour Operador en donde se ha propuesto trabajar tan fuertemente como lo ha hecho en todos estos años. “Estamos invitando a todos nuestros pares hoteleros, residenciales, comidas al paso, artesanos en primera categoría, guías de turismo y en general a todos los que quieran participar, somos absolutamente inclusivos”, destaca.


Desde allí busca engrandecer el movimiento y luego invitar a las autoridades a hacerse parte de este proyecto de posicionar a Atacama como capital turística, pues a su juicio asegura que al revés nunca va a ocurrir, ya que las autoridades son transitorias y los empresarios y la comunidad quedan.


En este sentido, Yuvitza es enfática cuando dice que “tenemos que tener la visión del tema turístico porque de lo contrario van a venir otras personas, extranjeros quizá, que van a ver el potencial que tenemos acá y les van a dar el valor que muchas veces nosotros mismos no vemos”, lo que a su juicio sería bastante entristecedor. Por otra parte, indica que uno de los avances más significativos en este tema sería formar un Ministerio del Turismo como se hace en otros países, y con lo cual se inyectarían mayores recursos al rubro.


Con todo, esta copiapina del Pueblo de San Fernando, siente que aún no pierde las esperanzas de ver brillar a Atacama en lo más alto del turismo nacional y mundial. Su ímpetu por lograr ese objetivo no le ha dejado parar ni un segundo en su ajetreada vida entre turistas, paisajes, historia, pero una vida que la llena por completo, indudablemente.


“El Intendente siempre da muy buenos discursos en turismo, y sea como sea, yo necesito creer porque de lo contrario no tendría sentido todo lo que hago, y es por eso que estoy en esto de la Asociación Gremial, aunque siento que se debe hacer más para así ser privados empoderados ante las autoridades y lograr realmente surgir, porque si somos pocos y estamos aislados poco es lo que podemos hacer, pero yo tengo una rica sensación de que lo vamos a lograr, así va a ser”, enfatiza esta emprendedora turística.


Y es que energías y ganas no le faltan. Su orgullo de ver a Atacama dentro de la segunda feria internacional más importante del mundo realizada en España, la FITUR 2006, le llenó de impulso para lograr hacer en algún momento algo similar, claro que a menos escala, en donde pudieran venir representados los países vecinos y mostrar su oferta, o simplemente hacerlo a nivel de regiones. “Si como gestora cultural logré realizar la Fiesta Costumbrista del Pueblo de San Fernando, y fueron miles de personas, ¿por qué no formar también una feria de turismo?” se pregunta.


Convencida de que se puede hacer más, Yuvitza, siente que el turismo es una actividad de largo aliento en donde cada día y cada acción va a ayudar a que el turista vuelva y reconozca este territorio como un destino favorito. Y más allá de ver esto como un negocio, siente que el boca a boca es muchas veces la mejor publicidad, y en ese sentido siente que es imperante hacer que el visitante se quede y tome los tours o reserve el alojamiento, aun cuando las ganancias no sean del todo satisfactorias en el momento, pues tendrá la certeza de que vivirá la experiencia que ofrece una región con el mar de dunas más grande del mundo, en donde se produce el maravilloso fenómeno del desierto florido o, simplemente, donde comenzó la historia de Chile.


Por María José Aguirre Bórquez

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva