lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

viernes, 22 de enero de 2016 Héroes caninos: La labor de los perros policías en Atacama

Regional

Sus características únicas les han convertido en un aliado insuperable en la labor policial

Sol (izq.) y Dante (der.) junto a sus guías de la PDI.

Cumplen un rol fundamental como apoyo a la labor policial. Sus características únicas hacen de su trabajo uno de los más efectivos a la hora de detectar ya sea drogas, sustancias altamente tóxicas o incluso osamentas humanas. Nos referimos a los perros del OS7 de Carabineros y de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, ejemplares que se han ganado un espacio en ambas instituciones y cuya función conocimos a fondo en revista digital Atacama Viva.

Betty junto a su guía en una muestra de las dosis de droga incautadas.

Condiciones inigualables

Por más de 50 años Carabineros ha reconocido las capacidades de los perros en la labor policial, es por ello que hoy cuenta con la Escuela de Adiestramiento Canino más antigua del país. La PDI, por su parte, cuenta desde hace más de 16 años con ejemplares caninos para las diversas funciones que realizan principalmente en la Brigada Antinarcóticos.


Y es que ambas instituciones han incorporado a su dotación a los canes pues han advertido sus inigualables cualidades, utilizándolos principalmente en operativos de detección de sustancias ilícitas, rastreo de personas vivas o muertas y búsqueda de explosivos. “Hoy la tecnología nos permite grandes avances en nuestra labor y avanza paralela a nosotros, pero no podemos descartar el enorme apoyo que tenemos con los canes detectores de drogas con quienes ya son años trabajando, porque sabemos que el olfato canino es lo más certero” explica el Jefe del OS7 Atacama, Capitán Marcelo Orellana Vega.


Su capacidad para detectar las principales drogas que circulan en el país como es el caso del clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína, marihuana, lcd, heroína, entre otras, les ha hecho convertirse en un elemento central en la labor de ambas policías. Según nos cuenta Ricardo Echeverría López, de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Atacama, “nuestra la labor durante el 2015 fue muy exitosa, ya que la meta que teníamos en incautaciones el 2014 fue de 900 kilos de drogas y el 2015 superamos las 1.400 detecciones, de las cuales el 80% se incautó principalmente gracias al trabajo de los ejemplares caninos”.


El Jefe del OS7 Atacama, Capitán Marcelo Orellana Vega, en tanto, recuerda uno de los exitosos controles de este año. “Recientemente el dos de enero, dentro de la planificación del can, le tocó hacer un control en la ruta en donde al fiscalizar un bus, él indica que al interior de seis maletas podría haber sustancias, y efectivamente encontramos ochenta paquetes en sobre y setenta y tres kilos de marihuana prensada con destino la zona central”.


Actualmente Carabineros cuenta con una ejemplar que cumple servicios para toda la región y su nombre es Betty de 2 años, una Labrador Retriever que está a cargo de su guía el Cabo 2° Hugo Monsalve Valencia. La PDI Atacama, por su parte, tiene dos ejemplares caninos, Dante de 2 años a cargo del guía Mauricio Castro Martínez, y Sol de 10 años a cargo del guía Ricardo Echeverría López, ambos canes de la raza Labrador Retriever, y los cuales también cumplen funciones para toda la región de Atacama.


Además de sus controles de rutina aleatorios realizados principalmente en sectores carreteros y pasos fronterizos, los canes también cumplen roles en situaciones de catástrofes como el terremoto del 27 - F en el sur de Chile y en el aluvión que afectó gran parte de la región de Atacama.


En el caso de los ejemplares de la PDI, cumplieron una destacada función de detección de cuerpos tras el terremoto del 27 – F, oportunidad en que los canes detectaron el último cuerpo sin vida sólo momentos antes de demoler el emblemático edificio Alto Río en Concepción.


Para el aluvión de Atacama en tanto, los perros adiestrados de Carabineros cumplieron una labor de búsqueda de cuerpos entre en barro ya desde el segundo día de ocurrida la tragedia, labor que se complementó con el trabajo de la caballería institucional que prestó servicios para el desplazamiento de los propios funcionarios de Carabineros.


Por otra parte, y dentro de los múltiples roles que pueden cumplir los perros, está la labor que ejecutan actualmente en el Cricar de Carabineros, un centro de rehabilitación para familiares de los funcionarios que cuenten con capacidades diferentes. Allí los canes son utilizados para estimular a los afectados participando de forma activa en el proceso. Mismo caso ocurre con los caballos de la institución que también cumplen funciones de rehabilitación como es la hipoterapia.

Sustitutos de droga con que se impregnan los juguetes de los canes.

Conociendo al nuevo compañero

Pero ¿Cómo logra un perro alcanzar tal grado de experticia y fiato con su guía?


Tanto Carabineros como la PDI disponen de una maternidad en la que los perros desde el primer momento son criados pensando en sus capacidades y en las funciones que puedan desempeñar a futuro. Por ejemplo, en el caso de Carabineros, los cachorros empiezan a entrenarse por razas, es decir, si es un Pastor Alemán se adiestra para funciones de orden público y ataque, lo cual según el Cabo 2° Hugo Monsalve Valencia, se determina “como a las dos semanas desde que nace el perro, allí se les hace el test de Campbell para determinar si es más idóneo para la especialidad de drogas, explosivos, personas, orden público, etc.”.


Cabe destacar que para el caso específico de drogas se utilizan razas de temperamento dócil, flexible e independiente, como es el caso de los Golden Retriever, Labrador Retriever o algunos pastores alemanes.


Luego de que se han determinado las funciones para las que será preparado el cachorro viene el proceso de adiestramiento, el cual se desarrolla generalmente a los seis meses de edad del can, momento en que junto a su guía comienzan las capacitaciones y con ello se fortalece el vínculo afectivo entre ambos, clave a la hora de desarrollar el trabajo policial, pues según indica Ricardo Echeverría, de PDI, “la forma en que el can nos indica que hay droga es mediante su lenguaje corporal, y el guía debe tener la capacidad de saber leer e interpretar esas señales del perro”.


Este trabajo de adiestramiento se desarrolla estimulando al perro en base al juego, para lo cual se utilizan pelotas o señuelos de paño impregnados con un sustituto que simula el olor de la sustancia sujeta a control (droga) y el cual es inocuo para el animal. Estos juguetes son mostrados por el guía a su perro previamente al control, momento en el cual los hacen desaparecer y allí comienza la búsqueda del can de su juguete, momento en que se produce la etapa de rastreo. De advertir el perro la sustancia ilícita, realizará cambios conductuales que pueden ser muy leves o claramente explícitos como el rasguño del lugar, y lo cual debe ser advertido por el guía. En esa etapa el perro es retirado y comienza la labor de los funcionarios policiales.


En Carabineros advierten que “cuando el perro encuentra droga se vuelve loco, pero cuando es para explosivos se hecha y espera la recompensa con comida, para evitar movimientos bruscos que puedan detonar la bomba, es decir se hace una detección pasiva mediante el estímulo de la comida” indica el Jefe del OS7 Atacama, Capitán Marcelo Orellana Vega.


El binomio guía – can es tan fuerte que el éxito de su trabajo dependerá de su lenguaje, su confianza y cercanía. De hecho la forma de trabajo en el OS7 de Carabineros es que el can sólo efectúa operativos junto a su guía, es decir si el funcionario está de vacaciones, el can también lo está, y el funcionario a cargo durante ese período sólo se limitará a labores de mantención del perro.

Perros rastreadores de personas durante el aluvión del 25M.

Una especie única

No cabe duda que el perro es el mejor amigo del hombre y en el caso de los policías un aliado insuperable en la detección de sustancias ilícitas así como otras funciones ligadas al orden público. Pero ¿Qué hace a esta especie tan apetecida por la PDI y Carabineros?


Según indica Ricardo Echeverría, quien lleva 10 años trabajando con los canes de la PDI, “el perro presenta muchas condiciones para ser educado, más que adiestrado, y eso poder canalizarlo después en un trabajo. Nosotros estimulamos una conducta, se presentan respuestas y las reforzamos para que se repitan en el futuro”.


Además, el profesional agrega que en el caso del Labrador Retriever, este presenta muchas condiciones favorables además en el ámbito humano, puesto que “el impacto social que yo tengo con este perro es de cercanía, al ser amigable, y ahí es cuando producimos el acercamiento con la comunidad y hacemos que esta sienta que la institución trabaja de la mano con la gente, lo cual muchas veces provoca, incluso, que las mismas personas se acerquen a denunciar”.


Contrario a lo que pudiera pensarse, el perro puede cumplir una vida útil en las instituciones toda una vida si es que sus condiciones no cambian, pese a que por promedio se utilizan unos 7 años. Una vez que son dados de baja ya sea por accidente, muerte o enfermedad, se le hace una ceremonia de retiro simbólica y en la cual se presenta al nuevo ejemplar que llegará a suplir sus funciones, siguiendo el mismo procedimiento de trabajo junto a su guía para establecer el fiato correspondiente.


En el caso de que el can sea dado de baja, el guía tiene la opción de llevárselo como mascota o bien darlo en adopción, pero si muere es enterrado en dependencias de la institución que, para el caso de la PDI, son las mismas unidades, mientras que para Carabineros es el cementerio de la Escuela de Adiestramiento Canino que se ubica en el Cerro San Cristóbal en Santiago.


Un elemento importante es que los perros utilizados para estos operativos son escogidos acuciosamente, y siempre son de raza pura, pues así se puede conocer de mejor manera sus comportamientos y temperamento. En Chile la entidad encargada de garantizar la pureza de los ejemplares caninos de todas las razas es el Kennel Club de Chile, el que a su vez está afiliado como miembro federado, a la Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Bélgica, que reconoce 343 razas y administran la información de los registros genealógicos de clubes caninos de 86 países en el mundo, reconociendo solamente un Club oficial por país.


Es de esta forma que Carabineros y la PDI desarrollan su labor acompañados y potenciados por las capacidades de sus canes, esos que han dado ejemplo de que cuando hay disciplina y se les valora pueden dar siempre lo mejor de sí, ya sea como simples mascotas o, en este caso, como policías tal como lo han hecho Betty, Dante y Sol quienes han puesto lo mejor de su aprendizaje al servicio de la seguridad y el control de drogas en nuestra región.

Por María José Aguirre Bórquez

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva