lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

lunes, 25 de enero de 2016 Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

Regional

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

Daniel Llorente Viñales.

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama. De hecho, el presidente de la CORPROA, Daniel Llorente, considera grave el probable fin de esta publicación situación que se extrapola a otras empresas regionales que han visto como los contratos son obtenidos por firmas foráneas y que también va a contrapelo de lo expuesto por la autoridad local y nacional en relación con ir terminando con el excesivo centralismo que exhibe el país.

Según Llorente el Diario podría perder hasta el 25% de su planta de trabajadores por esta medida.

¿Cómo toma la CORPROA el término de la publicación del Boletín Minero a través del diario regional Chañarcillo?


-Vemos una falta de consecuencia en acciones. No entendemos el porqué de trasladar la publicación del Boletín Oficial de Minería a Santiago existiendo en la región las capacidades técnicas para seguir entregando este servicio. Esto afecta seriamente a una empresa 100% regional como lo es el Diario Chañarcillo, presente hace 24 años en Atacama y que podría perder hasta el 25% de su planta de trabajadores por esta medida. Además tendrá impacto directo en la productividad de la pequeña y mediana minería regional, usuaria del Boletín Minero.


¿Hablando de manera más general, existe una contradicción entre el discurso de la autoridad y los hechos concretos para descentralizar el país?


-Por un lado, es evidente el esfuerzo comunicacional de la autoridad local y nacional por mostrar que el Gobierno Central quiere impulsar el desarrollo de las regiones y avanzar en la descentralización del país como ha quedado de manifiesto en el proyecto de ley de Elección Directa de Intendentes. Sin embargo, vemos que el centralismo sigue operando de manera desenfrenada: Atacama no quiere más esta situación, la región merece una autonomía y un respeto por sobre lo que se está viviendo en la actualidad. Nuestra Corporación está alineada con la gran mayoría de Atacameños, de todos los sectores políticos, coincidimos que el centralismo -que tanto nos daña- no es algo de ahora; no obstante, vemos con tristeza que nos seguimos quedando solo en discursos y, a la hora de la acción o de hechos concretos, Atacama y sus sueños continúan relegados al capricho o intereses de unos cuantos en el Gobierno Central.

Más del 64% de las obras públicas para Atacama en el 2014 fueron adjudicadas a empresas de la RM.

¿Cuál sería el escenario ideal?


-Que las obras regionales deben ser para empresas regionales, así de simple. Tenemos en la región una capacidad instalada de primera clase y reconocida por amplios sectores, empresas de nivel superior en áreas de la construcción, reparación de caminos, obras viales, etcétera. Sin embargo, podemos decir que durante el año 2014, el Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo, inició 32 contratos de obra, estudios y asesorías por un total de MM$27.183. Del monto total en pesos, 28,4% fue adjudicado a empresas de Atacama (MM$7.725), 64,2% a la RM (17.455) y un 7,4% a otras regiones (MM$2.003). Apenas ocho contratos fueron adjudicados a empresas de Atacama, 17 a la RM y siete a otras regiones. El año pasado no fue muy diferente. De enero a noviembre, el MOP dio inicio a 34 contratos por MM$29.926. Un 52% del monto total fue adjudicado a empresas de Atacama (MM$15.450), 41%a firmas de la RM (MM$12.180 y el resto a otras regiones (MM$2.296). Respecto a la adjudicación de los contratos, ocho fueron para empresas locales y 20 para firmas capitalinas. Con esto queda claro que hay obras que incluso ya vienen adjudicadas desde Santiago. Como CORPROA no estamos en contra de la competencia limpia, pero, seamos claros, sí queremos impulsar la región debemos dar la oportunidad a nuestras empresas, pues éstas tributan, contratan y compran sus servicios en la misma región generando un encadenamiento virtuoso tan necesario, sobre todo en el escenario económico actual.

El líder el empresariado regional emplazó principalmente a las autoridades y parlamentarios a revertir esta realidad.

¿Quiénes o qué actores son los llamados a revertir esta situación?


Reiteramos el llamado a la autoridad y a nuestros parlamentarios a redoblar los esfuerzos por defender los intereses de los Atacameños, lo anterior sin desconocer el profundo trabajo de algunos de nuestros representantes en el Congreso e insistiendo en la necesidad de que otros se sumen a este esfuerzo que es de todos. Hoy más que nunca, con una región en recesión económica donde todos vamos a sentir de una u otra forma las consecuencias del bajo crecimiento, requerimos un compromiso real. Esto ya no es sólo el sentir de nuestra Corporación o de otros gremios, es el sentir de la gente que quiere fuentes de trabajo dignas y con proyección de desarrollo para sus familias.


¿Cuál es el rol del empresariado en este teatro de operaciones?


-Pedimos también el mismo esfuerzo regionalista a las grandes empresas instaladas en Atacama y a las que arriben a nuestra tierra. Sabemos y nos consta el esfuerzo de algunas, sin embargo, aún se puede hacer mucho más y tenemos que trabajar -sin descanso y descuido- en ello. Debemos ser capaces, como mínimo, de lograr que al menos sus centrales de compra y contratos estén instalados en Atacama. Junto a ello, exigimos el compromiso de superación permanente a las empresas locales de manera tal que seamos una oferta atractiva y eficiente a la inversión privada y pública. Tenemos confianza en que en algún momento nuestro país y, por sobre todo, nuestra región retomará el camino del crecimiento económico tan necesario para el desarrollo, bienestar y felicidad de las familias.


Fuente: Christian Palma, Corproa

Por Christian Palma, Corproa

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Héroes caninos: La labor de los perros policías en Atacama

Sus características únicas les han convertido en un aliado insuperable en la labor policial

Cumplen un rol fundamental como apoyo a la labor policial....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva