lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

miércoles, 10 de febrero de 2016 Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Regional

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

Javiera recibiendo el premio de Fecica 2016.

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador.


Y es que detrás de este material hay una carrera, una pasión y una mujer que ha perseguido sus sueños solo por dedicarse al cine, ese que hoy le abre una puerta al reconocimiento en una región que cada año se enriquece más a través del séptimo arte.

La joven cineasta regional.

DEL BLOCKBUSTER A HACER CINE

Nació en Copiapó, en 1986. Fue en esta tierra en donde comenzó estudios de arte para luego irse a Cuba a estudiar Cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Desde allí ha desarrollado trabajos como “Ver es un Acto” (2010) y “Al otro lado del río” (2011), en tanto que “Joselito” es su primer largometraje como productora y directora de fotografía.


La pregunta que cae de cajón al conversar con esta joven es ¿Cómo nace su amor por el cine? Ese que en esta oportunidad le dio uno de los más importantes reconocimientos a nivel regional como es el haber ganado el concurso de Pitching organizado por el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016.


Javiera no vacila en responder que “desde siempre estuvo la intención de tener una cámara y grabar la realidad que estaba a mi alrededor, es por eso que siempre estaba grabando a mis compañeros de colegio, estaba viendo cine - de lo que había aquí en Copiapó – que no era más que ir y arrendar películas a los video clubs o al Blockbuster porque cuando yo era chica no había cine acá. Además con mi cámara siempre fui muy artesanal y hacía grabaciones cotidianas: grababa, editaba y jugaba con el rec –stop, porque era lo único que tenía a mano”.


Pero esta atacameña, de apellido reconocido en Copiapó como es la familia Fajardo, siempre supo que lo suyo era el arte, y el arte del cine. Su idea de partir, cual tabla rasa, el proceso creativo de sus producciones, le llevó siempre a actuar con cierta inocencia, aunque tarde o temprano debería tocar la puerta del sistema, o este llegar a ella.


¿Cómo ves el cine ahora?


“Antes era más puro, inocente, ahora uno siempre tiene metas y quiere ir mejorando la calidad, el tecnicismo, pero uno va creciendo con ello y a la vez va teniendo más miedos. Cuando eres más chico te tiras no más”.


Ahora ¿Cómo lograr volver a un cine genuino en la mirada, pero al mismo tiempo que tenga la perfección de la técnica?


“Haciendo no más y equivocándote. Para mí lo interesante siempre es poder expresar con claridad lo que tú quieres, y que en el fondo refleja la pureza del niñito que tienes dentro”.

Javiera y el Director de Fecica, Octavio Meneses.

CINE: UNA LUCHA CONSTANTE

Pero el camino del arte del cine - así como de muchas otras disciplinas - es largo, y Javiera reconoce que también algo ingrato si es que no se está en el sistema.


¿Cómo ves el cine ahora?, ¿Está aún en ti esa pureza?


“Sí, es mi llamita, pero estoy a su vez totalmente siendo bombardeada por lo que está ocurriendo a mi alrededor, porque veo que hay una mejor calidad, veo lo que yo tengo y quiero llegar a eso. Es inevitable querer superarte en la técnica, pero quieres también lo que tú tienes, es como una pelea continua”.

Ahí entras en el sistema de tener que competir con el otro…


“Inevitablemente que sí, y eso es en todas partes”.


¿Has conocido a algún director que te haya mostrado un camino distinto?


“Hay directores que sí. Por ejemplo, (Raúl) Perrone es un director argentino, que de hecho yo no entiendo su película. Él tiene una pequeña escuela en la pampa y ahí va gente, unas 5 personas y van haciendo ejercicios, luego él toma esos ejercicios, los monta, les pone un poco de sonido, pero sonidos fantásticos, y ahí queda, es una película. Yo no la entiendo, pero tiene una crítica tremenda y él lo hace con cero costo, hace lo que quiere y va con la gente inventando y reinventando el cine constantemente. Es como el director que está ahora clasificado entre los mejores, después toda la retribución que le llega ahí va subiendo bastante”.


Que él no haga cine para ganar plata, parece al menos curioso…


“Si, cuando lo haces de corazón y no piensas en la ambición, en la competencia”.


¿Se puede hacer cine desde el amor?


“Ahora me lo cuestiono, porque yo he tratado hasta ahora de hacer lo que he querido hacer, pero esto me ha llevado a tomar un camino súper largo, de trabajo de hormiga y la retribución económica es muy mala, porque si no entro a este sistema, a esta competencia, me voy quedando fuera”.


¿Qué es el cine para ti?


“El arte para mí - no solamente el cine - es una expresión, es la necesidad de expresar. Por ejemplo yo necesito ir a Totoral y retratar a esa gente, necesito hablar de los árboles que se están muriendo, necesito hablar de este entorno, de la sequedad, lo necesito, porque el cine es social”.

Escena de “Joselito” una producción en que participó Javiera Véliz.

CREACIONES CON SELLO REGIONAL

A sus años Javiera ya conoce la mano de algunos grandes directores nacionales e internacionales, y es que este tema le apasiona, y como buena profesional del séptimo arte está a caballo de los temas y tendencias, aunque con cierta distancia de sus propias convicciones. Le consultamos por ejemplo ¿Qué opina del cine de Jodorowsky? A lo que ella respondió que “es un poco redundante para mí, porque es lo mismo todo el rato, él es muy egocéntrico”.


¿Y Raúl Ruíz?


“Él tiene esa magia, eso que te envuelve y, sin darte cuenta, ahí estas, dentro de la película en un dos por tres. Además que pasa de un género a otro de forma impresionante, es una mente brillante, y cada vez que veo algo de él, aunque ya lo hubiese visto muchas veces, siempre veo algo nuevo”.


Parte de esa mente maravillosa es la que ha tenido esta joven para crear el documental “Vivir allí no es el infierno, es el fuego del desierto la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, con el cual recibió el galardón del Alicanto y 5 millones de pesos en el concurso de Pitching del reciente Festival de Cine Copiapó – Atacama, Fecica 2016. “Fue muy emocionante este premio, aún no lo asimilo, son dos años los que llevamos trabajando en este proyecto y esperamos grabar en invierno. Esto se suma a que recientemente también nos adjudicamos el Fondo de Fomento Regional”, indicó la flamante ganadora.


Cabe mencionar que el Pitch es esencialmente un proyecto audiovisual conciso con el fin de ser exhibido para obtener el financiamiento y así desarrollarlo a cabalidad.


¿De qué se trata este proyecto?


“El 2010 hicimos un trabajo allí en Totoral, no conocía, y eso que soy de acá. Una vez recuerdo que hicimos unas escenas al interior de una casa y me dije ¡Tengo que volver!, y poco a poco he ido para allá vinculándome con la gente que en su mayoría son personas de edad. Además allí antes no había cables, luz eléctrica, pero hoy sí, e incluso la gente que en un momento se fue, está retornando, entonces por ahí quiero que vaya mi grabación”.


Esta joven nos cuenta, finalmente, que muchas de las ideas que plasma en sus trabajos nacen de sus propios sueños. “Siempre me imagino el agua y ruido de mar, y si tú ves las cosas que he hecho, verás que siempre están presentes”.


De esta forma Copiapó se va posicionando en el mercado cinematográfico nacional a través de jóvenes talentos que, con el ímpetu de desarrollar su arte, van enriqueciendo y formando a las audiencias en uno de los lenguajes más impresionantes como es el cine. Fecica, por su parte, va abriendo ese camino para que cada año más exponentes muestren lo mejor de sus creaciones en un mercado regional que paso a paso avanza hacia dicha senda.




Por María José Aguirre Bórquez y Cristián Muñoz López

Comentarios

Comentar
 Estamos esperando sus comentarios...




Contenidos Relacionados
 

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Discurso descentralizador del gobierno no se condice con la realidad que muestra Atacama”

El líder del empresariado regional emplazó a revertir actual panorama

La publicación del Reglamento que indica que el Boletín Oficial de Minería será, a partir del 1 de julio de 2016, un “suplemento especial” del Diario Oficial y que, en definitiva, determinará que éste servicio -de gran impacto sobre todo en la pequeña minería de Atacama- deje de ser publicado por el diario Regional Chañarcillo, no fue bien recibido al interior de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama....

Cuando el culto y el éxtasis estallan en la "Candelaria"

Con Atacama Viva conoce este agudo reportaje vivencial sobre la festividad.

Tengo recuerdos de treinta “candelarias” atrás, cuando con mi madre visitábamos los puestos comerciales y ella me tomaba fuerte de la mano para que no se perdiera su hijito querido, su niñito amado; su amor del alma....

Héroes caninos: La labor de los perros policías en Atacama

Sus características únicas les han convertido en un aliado insuperable en la labor policial

Cumplen un rol fundamental como apoyo a la labor policial....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva