lunes, 12 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

Vida Social

 Cumpleaños  Eventos  Felicitaciones  Fiestas  Inauguraciones   Matrimonios  Nacimientos
lunes, 25 de agosto de 2014

Escuela D-71 Gregorio Castillo Marín de Vallenar cumplió 50 años

Una emotiva velada de celebración de sus 50 años de existencia es la que se desarrolló en la Escuela Gregorio Castillo Marín D-71 de población Torreblanca en Vallenar.


En la actividad, que reunió a cientos de profesores y ex alumnos, se realizó un reconocimiento a destacados ex docentes y estudiantes que hoy trabajan en diferentes cargos públicos y comunas de Chile.

jueves, 17 de julio de 2014

Localidad de El Salado celebró 177 años

Con diversas actividades culturales y recreativas, la localidad de El Salado en la comuna de Chañaral celebró sus 177 años de existencia.


El Salado, ubicado a 36 Kilómetros al nor-este de la ciudad de Chañaral, en el camino que une esta ciudad con el mineral de El Salvador, tuvo sus inicios en el año 1835 gracias al descubrimiento de minas realizadas por Don Pedro Luján.


Durante sus primeros años como yacimiento minero, todo el material extraído desde sus minas era transportado en mulas hacia las fundiciones. Algunas de las minas de entonces eran Flor de Tulipán, la Boquerona, y Nueva California. Más tarde en el año 1870 con la llegada del ferrocarril comienza su etapa de desarrollo.


Actualmente es un poblado que aun se sustenta principalmente de la actividad minera, especialmente con la cantidad de empresas que se han establecido en sus cercanías y por la ubicación de la planta Juan Martínez de Enami que da dinamismo económico al lugar.


En Atacama Viva saludamos a sus habitantes en este nuevo aniversario…

martes, 24 de junio de 2014

Forestín celebra cumpleaños con niños de jardín Infantil

En compañía de los niños del jardín infantil Las Dunas de Atacama de la comuna de Caldera, los funcionarios de Conaf celebraron los 38 años de Forestín la mascota de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).


Forestín es un coipo que representa la protección de los bosques y del recurso forestal en general. Además de representar la fauna nativa de Chile, este personaje se ha consolidado en la opinión pública como protector de la biodiversidad.


Los pequeños de los niveles de transición mayor y menor, junto a sus tías, compartieron una torta y le cantaron el cumpleaños feliz al renombrado roedor. Por su parte Conaf hizo la entrega de 58 plantas para ornamentar los alrededores del jardín infantil.


El director regional de Conaf Atacama Ricardo Santana, junto con valorar la alegría que llevó a los niños Forestín, manifestó que “nuestra institución está de fiesta porque nuestra mascota representa a todo el capital humano que labora en Conaf y que día a día se esmeran en el cuidado de nuestros recursos naturales”.


La directora del jardín infantil Trixia Tapia afirmó que a los alumnos la visita Forestín los benefició en “desde lo pedagógico, de sentirse vinculados con otra institución. Tanto a los niños participaron en la organización del ambiente donde hubo un trabajo previo y en toda esa planificación los niños estaban expectantes y se sintieron participe. Con esto se crea una conciencia cuando los niños ven una planta desde sus comienzos y verán cómo esta va creciendo”.


Asimismo desde el jardín infantil se mostraron satisfechos con las plantas entregadas por Conaf, Trixia Tapia agregó que “con estos árboles se logra un hermoseamiento inmediato del lugar, porque es un sector lleno de dunas y claramente la plantación cambia la visión del jardín y favorece el cuidado que le entregarán nuestros estudiantes a las plantas”.

 




Novedades
 

Ventanilla Abierta del Consejo de Cultura permitirá financiar giras de músicos dentro del país

Por la mayoría de la comunidad artística es conocida la Ventanilla Abierta del Consejo de la Cultura mediante el cual se otorga financiamiento a las diversas iniciativas culturales, sin embargo este 2016 trae una importante novedad al permitir financiar también las giras de los músicos nacionales dentro de Chile y durante todo el año, de esta forma creadores, mediadores o investigadores tendrán la posibilidad de participar en las invitaciones que reciban en cualquier fecha....

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Invitan a postular al concurso gastronómico “Tu receta, tu historia”

Una nueva área de financiamiento es la que ha abierto el Consejo de la Cultura....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva