lunes, 19 de noviembre de 2018| Publicaciones  |  Búsqueda
 

Vida Social

 Cumpleaños  Eventos  Felicitaciones  Fiestas  Inauguraciones   Matrimonios  Nacimientos
martes, 09 de febrero de 2016

Coordinadores de proyecto histórico “Mirador Batalla de Los Loros” visitaron revista digital Atacama Viva

Un grupo de investigadores, arquitectos, escritores y cultores de la región de Coquimbo visitaron la región de Atacama con el propósito de comprometer apoyos en lo que será el gran proyecto Parque Temático y Centro de Interpretación Histórica “Mirador Batalla de Los Loros” que se construirá en el sector norte de la ciudad de La Serena, específicamente en el sector de la Quebrada de los Loros a un costado del sector de las Compañías.


El proyecto pretende ser tan importante como lo es el Morro en la ciudad de Arica por la connotación histórica que revistió la Batalla de Los Loros ocurrida en el lugar - hecho clave para la lucha por la autonomía política e igualdad de las regiones – y en cuyo hito tuvieron crucial importancia hombres como Pedro León Gallo y Pedro Pablo Muñoz.


Es a raíz de ello que, luego de adjudicarse los fondos por parte del Consejo Regional de la región de Coquimbo, visitaron al Alcalde de Copiapó y Vallenar para comprometer su apoyo en este proyecto en que se unen las regiones de Atacama y Coquimbo.


Los profesionales aprovecharon la oportunidad de visitar las oficinas de Revista Digital Atacama Viva como espacio destinado a fomentar la cultura e historia regionales, y desde ya como medio regional quedamos comprometidos a difundir este importante hito histórico.

lunes, 08 de febrero de 2016

CAPTIVA Lanzó su EP en Copiapó

La banda Regional de rock pop, “Captiva”, lanzó su primer EP en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó con el objetivo de mostrar su trabajo. Con un gran marco de público los integrantes entregaron lo mejor de sí para darse a conocer como una nueva banda artística para y desde Atacama.


Junto a la banda “Los enemigos “Captiva dio inicio a su carrera en la escena musical de Copiapó pretendiendo formar parte de la amplia gama de bandas que existen en la región.

lunes, 08 de febrero de 2016

Artistas regionales en Diego de Almagro

El Gobierno Regional, a través del Consejo de la Cultura y en alianza con la I. Municipalidad de Diego de Almagro, presentó el programa Chile Celebra a la comunidad en el contexto del Festival del Cantar de Pueblo Hundido y con la participación de la reconocida cantautora Marizabel Torres y la agrupación Ensamble.


Fueron alrededor de 200 las personas asistentes a la actividad musical que se suma a las diferentes iniciativas de carácter recreativo que el Gobierno ha estado desarrollando a lo largo de la región, ofreciendo alternativas de entretención para el periodo estival. Así lo señaló la Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura, Sheyla Araya, quien además destacó que “a través del programa Chile Celebra podemos llegar a todas las comunas de Atacama con actividades artístico cultural, lo que sin duda nos permite profundizar el acceso ciudadano al arte y la cultura, pero además nos permite poner en valor y difundir las obras y creaciones nuestros artistas, ambas tareas primordiales en la gestión de este Gobierno”.


En la oportunidad Marizabel Torres presentó temas de su autoría, mientras la agrupación ensamble compartió con el público un tributo a Inti Illimani.


Cabe destacar que “Chile Celebra el Verano” es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl.

martes, 26 de enero de 2016

Presentan helicóptero que prestará servicios de aeromedicina en altura

Con la capacidad para aterrizar en la cumbre más alta del mundo, el Everest, llegó a Copiapó el Da Vinci un helicóptero de la empresa Atacama Copter, destinado principalmente a brindar apoyo médico en altura ante emergencias, especialmente mineras.


Su propietario, el empresario regional Edwin Holvoet, destacó las capacidades de este AIRBUS diseñado especialmente para montaña y cuya capacidad de vuelo supera los 6 mil metros de altura además de estar equipado con respirador, oxígeno, reanimador entre otros elementos para el traslado de los pacientes.


Su mantención se realizará en el angar de Atacama Copter ubicado en Paipote y construido bajo los estándares que exige el fabricante AIRBUS, empresa europea que también certifica al mecánico y al piloto a cargo de la operación de la nave.


Tras su presentación oficial en Copiapó el Da Vinci está listo para prestar sus servicios de rescate aeromédico a la espera de dos naves más que complementarán esta flota y que en un futuro también se espera puedan incursionar en otros rubros como el turismo.

martes, 19 de enero de 2016

Lanzaron oficialmente el FECICA y revista Atacama Viva será media partner

En medio de la expectación de la prensa regional, se dio el lanzamiento oficial de la segunda versión del Festival de Cine de Atacama, FECICA 2016, que comienza este martes 19 de enero en la Sala de Cámara Municipal y que contará como medio asociado a revista digital Atacama Viva.cl


Con la presencia del Director del Festival, Octavio Meneses, representantes de las empresas mineras auspiciantes Caserones y Candelaria, y de la Sala de Cámara municipal, se dio el puntapié oficial a uno de los festivales de cine más importantes de la región y que se ha consolidado como un espacio para fomentar el cine chileno, así como las creaciones audiovisuales regionales y, por otra parte contribuir a crear audiencias en torno al séptimo arte.

viernes, 08 de enero de 2016

Ganadores atacameños del Fondo del Libro y la Lectura

Tras el anuncio realizado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la Directora Regional de Cultura, Catisis Lobos, hizo entrega de los resultados del Fondo del Libro con la bajada regional, dando a conocer los ocho proyectos de Atacama que se adjudicaron financiamiento a través de éste Fondo.


“Con alegría queremos compartir con la comunidad artística la noticia de que Atacama sigue sumando proyectos culturales ganadores de los Fondos Cultura 2016. Esta vez se trata del Fondo del Libro y la Lectura, concurso nacional en que se encuentran ocho proyectos regionales seleccionados, lo que involucra una inversión cercana a los 47 millones de pesos”, señaló la autoridad de Cultura, quien además destacó que con estos resultados sumados al Fondart Regional, Fondo de la Música, Fondo Audiovisual y Fondart Nacional, el Gobierno financiará un total de 43 iniciativas artístico-culturales en la región, lo que se traduce en más de $506 millones.


Entre los proyectos ganadores de Atacama se encuentran la implementación de la biblioteca de Tierra Amarilla y de una editorial regional, así como la edición de publicaciones regionales y la creación literaria de novela, cuentos y poesías.


Entre estos proyectos destaca la reedición de las obras completas de Rosario Orrego, la primera novelista de Chile. Cristián Muñoz, representante legal de la editorial responsable de la iniciativa, señala que con la puesta en circulación de las obras de Orrego se busca poner en valor la figura de una de las más destacadas escritoras de la región y el país, principalmente entre las nuevas generaciones. Para ello el proyecto además contempla la realización de charlas en escuelas municipales.


En torno a la creación literaria destaca la redacción de “Vampiros del Huasco”, una novela de ficción costumbrista, con la que su autor Carlo Mora rescatará el folclor y las creencias populares de la comuna de Huasco. Una obra que se espera logre cautivar a cientos de lectores dentro y fuera de la región.


Cabe destacar que con el anuncio de los ganadores del Fondo del Libro hecho por el Ministro de Cultura, culmina la entrega de resultados de los Fondos Concursables 2016, que sumando Libro, Audiovisual, Regional, Música y Nacional, totalizó la entrega de más de 22 mil millones de pesos para la ejecución de 1.769 proyectos a lo largo del país; el mayor monto de la historia.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Titulación y licenciatura en Liceo Alto del Carmen

Una jornada doble se desarrolló en el Centro Cultural de Alto del Carmen, ya que por la mañana se titularon los alumnos egresados que realizaron y aprobaron su práctica profesional tanto de la especialidad de Servicios de Turismo como de la especialidad de Agropecuaria, actividad solemne que contó con la presencia de varias autoridades locales y un centenar de padres y apoderados que emocionados vieron culminar una gran etapa en la vida de los jóvenes.


Por la tarde fue el turno de los egresados de cuarto medio, escenario repleto para los estudiantes de Turismo y Agropecuaria que junto a la multitud de apoderados apreciaban como recibían su licencia de parte su profesor jefe.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Realizarán Seminario “Descentralización en Chile, la voz de Atacama”

Con el propósito de gestionar desde los niveles regionales y locales, las propuestas propias sobre la descentralización, que permitan contar con un estado más democrático, participativo y una sociedad civil más imbuida y posesionada en el ejercicio de la soberanía, es que el próximo jueves 3 de diciembre a las 9:00 horas se realizará el Seminario “Descentralización en Chile, la voz de Atacama” en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Sala 12) de la Universidad de Atacama.


Diversos son los objetivos que se han planteado para la jornada y los cuales se resumen en:


• Conocer el proceso de descentralización que vive el país desde una perspectiva integral y estratégica, que permita apropiarse de los elementos teóricos y prácticos que presenta actualmente el país en esta materia.

• Convocar y comprometer a los integrantes de la sociedad civil de la Región de Atacama en el proceso de descentralización, asumiendo las responsabilidades que esta empresa exige, en el ámbito de los intereses de los distintos sectores regionales.

• Generar una instancia de discusión pública en la Región, amplia y propositiva, que incluya a autoridades regionales, locales y parlamentarias, que permita instalar, fortalecer y enriquecer un permanente proceso descentralizador.

• Consolidar al Capítulo Regional de la Fundación, como una entidad reconocida y activa en el proceso de descentralización en la Región de Atacama.


El programa contempla dos paneles durante la jornada de la mañana en la que se presentarán los temas: Avances de proceso descentralizador, ¿Estado Unitario descentralizado?, ¿Intendentes electos y empoderados? Y financiamiento de gobiernos regionales y locales, ¿Oportunidad para el desarrollo territorial?, los cuales contarán con panelistas como los Diputados de la República, Yasna Provoste, Daniela Cicardini, Lautaro Carmona y Alberto Robles Pantoja, además de la Senadora Isabel Allende y el Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Rodrigo Pérez Lisicic.


Posteriormente, en la jornada de la tarde se realizarán seis mesas de trabajo en torno a los temas: Economía Regional y Desarrollo Productivo; Educación y Capital Humano Regional; Fortalecimiento de la gestión local y participación ciudadana; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Las desigualdades sociales del centralismo y la zona estratégica de Atacama; y finalmente Migrantes y Derechos Humanos para terminar con el plenario y las conclusiones.


Cabe destacar que el seminario es desarrollado gracias a la Fundación para la Superación de la Pobreza, Instituto Profesional Iplacex, Santo Tomás, la Fundación Hanns Seidel Stiftung y la Universidad de Atacama.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Exitosa Expo Vinos 2015 tuvo Copiapó

Fueron cerca de 30 viñas las que estuvieron presentes anoche en Antay Casino y Hotel para deleitar a los copiapinos con lo mejor de los vinos chilenos provenientes de los diversos valles del país. Peumayen, Catrala, Armidita, Acróbata, De Martino, Valle Secreto y pisco Bou Barroeta, estuvieron entre las representadas.


La jornada comenzó a eso de las 19:00 horas en donde el organizador y propietario de la Tienda de Vinos Descorchados ubicada en Mall Plaza de Copiapó, Ignacio Urcullú dio la bienvenida y el brindis inicial a los asistentes quien con copa en mano pudieron dar el puntapié inicial a una jornada en que el vino fue el rey de la noche.

martes, 10 de noviembre de 2015

Artesanos y artesanas celebraron su día en Atacama

Alrededor de 25 artesanos y artesanas de la región celebraron el Día del Artesano junto al Consejo de la Cultura y la Compañía Minera Kinross, entidades que en el marco de su alianza estratégica, convocaron a cultores del oficio de las tres provincias de Atacama para participar en dos importantes instancias.


La celebración partió con un conversatorio, instancia de diálogo en que participó Elena Alfaro, Directora del Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, quien se refirió al Sello de Excelencia de Artesanía, resolviendo inquietudes de los artesanos locales. Al respecto Alfaro señaló que “Es muy importante este contacto directo para poder recibir de ellos retroalimentación respecto a lo que está pasando en la región con la postulación al Sello Artesanía. Luego de esta conversación, me doy cuenta que en Atacama hay artesanos que están interesados, que se plantean para participar activamente y la buena disposición que hay para relacionarse entre ellos”.

 
12345678910...




Novedades
 

Ventanilla Abierta del Consejo de Cultura permitirá financiar giras de músicos dentro del país

Por la mayoría de la comunidad artística es conocida la Ventanilla Abierta del Consejo de la Cultura mediante el cual se otorga financiamiento a las diversas iniciativas culturales, sin embargo este 2016 trae una importante novedad al permitir financiar también las giras de los músicos nacionales dentro de Chile y durante todo el año, de esta forma creadores, mediadores o investigadores tendrán la posibilidad de participar en las invitaciones que reciban en cualquier fecha....

Pasos nocturnos en el cementerio

Acompáñanos en este recorrido nocturno por el camposanto de Copiapó.

Eras eso de las 10 de la noche cuando el guía se hizo presente en el Cementerio General de Copiapó....

Invitan a postular al concurso gastronómico “Tu receta, tu historia”

Una nueva área de financiamiento es la que ha abierto el Consejo de la Cultura....

Javiera Véliz Fajardo: “Para mí el cine es todo, es mi vida, no me hallaría haciendo otra cosa”

Conocimos a esta copiapina que ganó el concurso de Pitching en el Festival de Cine Copiapó – Atacama 2016

De los más de 15 audiovisualistas de Atacama que postularon al premio que entregó en su jornada de clausura el Fecica 2016, el documental de Javiera Véliz Fajardo, denominado “Vivir allí no es el infierno es el fuego del desierto, la plenitud de la vida que quedó allí como un árbol”, fue el ganador....

Pascual Castro Godoy: el “general” de los bailes chinos de la Candelaria

Conozca el pensamiento de un hombre ligado la tradición religiosa atacameña.

La Candelaria es la principal fiesta religiosa de nuestra región de Atacama, en la cual se congregan cerca de 80 mil fieles por año, y donde se realizan atractivos y variados bailes de asociaciones conocidas como los "Chinos de la Candelaria"....

Calendario de Publicaciones
 
<noviembre de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
Nuestra Revista

Atacama Viva, Revista online especializada en actualidad de nuestra región...

Leer Más »
Columna Activa

Envíanos tu artículo personal para su publicación a:

Publicaciones Atacama Viva